domingo, 13 de septiembre de 2009

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MOVILIDAD | Tras la obra del carril bici

La peatonalización de San Jacinto comenzará a partir de octubre

Europa Press | Sevilla

Actualizado sábado 12/09/2009 17:29 horas

El Ayuntamiento de Sevilla ha admitido que su intención es acometer la definición y consenso del proyecto de peatonalización del tramo de la calle San Jacinto que va desde la plaza del Altozano hasta la calle Pagés del Corro, en Triana, una vez se terminen las obras del carril bici de la vía, cuya finalización está contemplada para octubre.

Así lo ha explicado el concejal delegado del Distrito Triana, Alberto Moriña (PSOE), que indicó que, hasta tanto finalicen estos trabajos, Movilidad se encargará de realizar un estudio "en profundidad" sobre las circunstancias que conllevarían la peatonalización de este tramo.

Cuando acaben las obras, será el momento de organizar las reuniones con comerciantes y vecinos de la calle para exponer los pormenores del proyecto, según Moriña, que remarcó así la política municipal de centrar esfuerzos en el momento presente, en lo que a San Jacinto se refiere, de finalizar las presentes obras. Unas declaraciones, además, posteriores a la polémica desatada entre vecinos y comerciantes del entorno, que han criticado al Consistorio por ejecutar obras sin informarles y, por tanto, sin consensuarlas.

La carretera del Muro de Defensa, República Argentina, Ronda de Triana, la calle López de Gomara y, en general, la periferia de Triana serán las vías que cobrarán un mayor protagonismo a la hora de liberar las calles interiores de tráfico, una vez que la corporación local acometa los trabajos para peatonalizar la calle, según se ha concluido en los primeros encuentros de las delegaciones municipales implicadas.

Así, los primeros estudios determinan que la movilidad interior de Triana se corresponde a un modelo "excesivamente motorizado", basado en "la dominante utilización del automóvil frente a otras formas de desplazamiento".

El conjunto de este ámbito, siempre según la versión municipal, denota una ausencia de una jerarquía del sistema viario definido y claro, superponiéndose físicamente sobre el mismo soporte el transporte privado y el transporte público, las circulaciones peatonales y la bicicleta.

Según el Consistorio, la jerarquía del sistema viario posee una estructura consolidada sobre calles con elevada capacidad circulatoria, "desplazando las funciones de estancia interior a un rango inferior, frente a la importancia del coche en la organización interna del sector".

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