miércoles, 9 de septiembre de 2009

El 15 empieza la obra en el puente de Triana

El 15 empieza la obra en el puente de Triana

Nicol Jiménez

Imagen de las obras en el Puente de Triana

Más carril bici, más obras. Ahora le toca al puente de Triana, que perderá dos carriles, uno en cada sentido, por la instalación del carril bici. Los trabajos empezarán alrededor del próximo día 15 y durarán un mes. La obra en San Jacinto entre el Altozano y Pagés del Corro acabará la próxima semana y la del tramo hasta Santa Cecilia, el 15 de octubre.
Esto fue lo que el pasado lunes comunicó la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad a los comerciantes y vecinos de la zona de San Jacinto, que expresaron su malestar porque no fueron informados del inicio de las obras del carril bici el pasado 1 de agosto.
La semana que viene, si no hay incidencias en los trabajos, acabarán las obras del carril bici en el tramo de San Jacinto entre Pagés del Corro y el Altozano, la zona que se prevé peatonalizar, mientras que el tramo de Pagés del Corro a Santa Cecilia y la plaza de San Martín de Porres estará libre de obras a partir del 15 de octubre.
El 15 de septiembre, por su parte, está previsto que empiecen los trabajos para construir el carril bici en el puente de Triana, una tarea que se prolongará alrededor de un mes, según informó la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad que dirige Antonio Rodrigo Torrijos (IU). Por ahora no se prevén cortes totales del tráfico, si bien la evolución de los trabajos podría provocar que en momentos puntuales se corte todo el puente. No obstante, los responsables del proyecto confían en que sólo haya cortes parciales, esto es, que siempre esté libre un carril para la circulación.
Eso sí, este proyecto no está exento de dificultades técnicas, de ahí que no se descarte que se pueda retrasar su inicio. No en vano, la implantación del carril bici en la zona tiene de plazo hasta el 31 de diciembre, puesto que están incluidas en el plan estatal de inversiones.
La primera dificultad técnica radica en que el suelo del puente –construido entre 1847 y 1852 por los ingenieros franceses Bernadet y Steinacher y declarado Bien de Interés Cultural en 1976– es un tablero metálico, así que está por ver cómo se colocará el aglomerado del carril bici sobre esta superficie.
Una vez que terminen las obras, el puente sólo tendrá dos carriles –uno por sentido–, en vez de los cuatro actuales, pese que por el puente circulan actualmente unos 11.000 vehículos diarios. Además, las aceras pasarán del escaso metro de ancho de ahora a 3,15 metros en cada lado. El carril bici ocupará 1,4 metros y, al igual que en el puente de la Expiración (del Cachorro), habrá un carril para las bicicletas en cada lado del tablero, uno para cada sentido ubicado respectivamente en cada acera.
Los dos carriles para el tránsito de vehículos tendrán 6,80 metros de ancho entre los dos, por lo que ya no habrá más metros a repartir, ya que existen 17 metros entre baranda y baranda del puente.
En la reunión estuvieron presentes los portavoces de los comerciantes de San Jacinto, de la calle Castilla, Callao y San Jorge, así como del mercado de Triana, quienes exigieron más infraestructuras, como aparcamientos, y que sean consultados a la hora de definir los proyectos que afecten a la zona.

El Correo de Andalucía - El 15 empieza la obra en el puente de Triana

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