El Consistorio proyecta habilitar un gran parking para Triana
J. Alonso
El Ayuntamiento busca medidas para compensar la pérdida de estacionamientos en superficie en varios barrios por las obras del carril bici y la ampliación de acerados. Movilidad prepara reordenaciones viarias en varias calles y distritos, como el de Triana, negocian habilitar grandes solares como aparcamientos en superficie.
Triana, uno de los barrios más afectados por las obras del plan estatal de inversiones, ha visto cómo se reducen sensiblemente los aparcamientos en superficie sin que se hayan habilitado otras plazas, debido al retraso que acumulan proyectos como el gran aparcamiento subterráneo de San Martín de Porres. El distrito, que dirige Alberto Moriña, estudia medidas que puedan servir para compensar esta carencia. Entre ellas, habilitar un gran aparcamiento en superficie en la zona de Chapina. Ya se han realizado los primeros estudios de los terrenos ubicados frente al hotel Abba Triana. El objetivo es llegar a un acuerdo con los dueños para aprovechar un solar cuya construcción lleva años paralizada.
“Queremos crear un bolsa de aparcamientos para los vecinos y para aquellas personas que vienen al barrio a sus comercios o a sus establecimientos”, explicó Alberto Moriña, quien subrayó que la prioridad es desbloquear el aparcamiento de San Martín de Porres, que debe prestar servicio a toda la zona comercial de San Jacinto, una vía cuyo proceso de peatonalización en un tramo se iniciará en unos meses, cuando se retomarán las conversaciones con vecinos y comerciantes.
La medida planteada por el distrito Triana se enmarca dentro de un plan de actuación del Gobierno local para los barrios: buscar soluciones para habilitar aparcamientos para residentes y comerciantes que complementen un modelo de movilidad basado en la implantación de carriles bici, la ampliación de acerados, la supresión de la doble fila y la limitación de los estacionamientos.
La Delegación de Movilidad, que dirige Francisco Fernández, tiene trazadas ya varias líneas de actuación. La primera, reordenar las calles próximas a vías en las que se ha implantado el carril bici. El objetivo es acondicionarlas como vías de sentido único y cambiar así los aparcamientos en cordón por batería, sistema que permite que aparquen el doble de coches.
El modelo a seguir es el que ya se ha implantado en la segunda ronda, donde se han habilitado bolsas de aparcamientos en los alrededores de las vías para incrementar el número de plazas para residentes. El mismo sistema se ha trazado ya para zonas como Ciudad Jardín. En las vías adyacentes se implantará el sentido único y se sustituirán aparcamientos en cordón por batería.
Estas medidas se adoptan después de que la ampliación del carril bici –de 70 a 100 kilómetros– haya producido una reordenación de una veintena de vías de distintos barrios –principalmente Triana, Macarena y Sur– que han visto como se sustituían los aparcamientos por carriles bici y aceras más anchas. Ése es el modelo de trabajo del equipo de Gobierno que quiere, sin embargo, dar soluciones a los vecinos y comerciantes afectados, sobre todo mientras no se resuelven muchos de los aparcamientos de residentes subterráneos proyectados por el Consistorio.
Las obras de los carriles bici experimentaron un importante avance durante el verano, y en casi todos los casos ya han comenzado. Queda aún la actuación en el puente de Triana, que debía empezar el día 15, pero se ha retrasado por problemas técnicos.
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