El plan del Ayuntamiento también implica una reoredación de Tussam KAKO RANGEL
Los vecinos de Triana prostestan de la «enorme vuelta al barrio»
Reordenación de Tussam
Con la habilitación de un contracarril para el servicio público en la calle Génova, los sevillanos podrán acceder desde Los Remedios a Triana a través del tramo invertido de Pagés del Corro, y al Aljarafe por Paraíso. Desde la zona Norte se podrá acceder por la calle Manuel Arellano, mientras que Clara de Jesús Montero y San Vicente de Paúl se quedan con un nuevo sentido para facilitar la conectividad interna y dar mayor agilidad a los servicios de Tussam. En lo que respecta al servicio público, y con el objetivo de un tráfico más "fluido", el edil de Movilidad expuso que se reordenará el tráfico de las líneas, de tal forma que se llegará por primera vez a algunos lugares, como por ejemplo a la barriada del Carmen. La línea 43 se modifica completamente, la C3 accederá a Chapina por Clara de Jesús Montero, la 40 -que dará servicio al Turruñuelo- saldrá desde la Magdalena y la 41 y 42 se fusionarán en una única línea, todo ello dando más servicio, con una mayor longitud de trayecto, y sin que ello suponga una reducción del número de vehículos.ABC.
SEVILLA
Actualizado Viernes, 23-10-09 a las 20:34
El plan especial de movilidad que el Ayuntamiento de Sevilla ha preparado para su aplicación en el Distrito de Triana, estrechamente vinculado a la anunciada peatonalización del tramo de la calle San Jacinto comprendido entre la Plaza del Altozano y la calle Pagés del Corro, implicará, entre otros aspectos, el cambio de sentido de las calles San Vicente de Paúl, Clara de Jesús Montero, Castilla, Manuel Arellano, Génova, Paraíso y el último tramo de Pagés del Corro desde principios del próximo mes de diciembre.
En rueda de prensa, los concejales del Distrito Triana y de Movilidad, los socialistas Alberto Moriña y Francisco Fernández, hicieron hincapié en que la aplicación de estas medidas supondrá una continuidad del modelo de ciudad del actual equipo de gobierno, para hacer frente a una realidad "dificultosa" en la barriada y apostando por un paradigma de "conectividad" de Triana con el exterior de la ciudad, así como en el propio barrio.
"Triana seguirá conectada con Sevilla y con lo que le rodea", defendió Moriña, que asimismo recalcó el "empeño" que desde el Consistorio se pondrá en informar de todos los aspectos del plan a vecinos, comerciantes y todo tipo de colectivos sociales de la barriada, cuyas aportaciones serán asumidas si son realizables y acordes con el modelo que se pretende.
Bajo la premisa de que la aplicación del modelo ya puesto en marcha en otras zonas de Sevilla como la avenida de la Constitución o Plaza Nueva precisa de "reformas urbanas", Fernández hizo una relación de los cambios que se proponen, no sin antes dar cuenta de los principales problemas de la movilidad trianera, cuya detección y futura solución se ha acometido gracias a un simulador.
Así, la conexión de la Plaza San Martín de Porres hacia San Jacinto colapsa vías del entorno como la propia San Jacinto, López de Gomara, Ronda de Triana, Esperanza de Triana o Pagés del Corro, dados los "obstáculos" que suponen los giros en la intersección entre las dos principales vías de la zona.
La idea principal gira en torno a la puesta en valor de viarios de baja densidad para uso preferente de vecinos y personas que van a hacer alguna gestión a la barriada, dejando el de alta densidad para un hipotético uso mayoritario de los ciudadanos que sólo están de tránsito por Triana, con especial preponderancia del eje Este-Oeste de Pagés del Corro.
De esta manera, "se adecuará la demanda a la capacidad de la vía", con medidas que "apacigüen" el tráfico, una puesta a disposición de más zonas de aparcamiento y una reordenación de líneas de la empresa municipal de transportes (Tussam), con conectividad hacia la Plaza del Altozano y la puesta en servicio del carril bici como principales medidas.
El tramo de San Jacinto que se peatonalizará se dejará sin tráfico rodado desde principios de diciembre, fecha estimada para el comienzo del plan -la intervención urbanística para su peatonalización efectiva se llevaría a cabo después-, mientras que en el tramo comprendido entre las calles Santa Cecilia y Ruiseñor se creará una nueva banda de aparcamientos en cordón, con una zona de rodadura, medida ésta que también será posibilitada ante la inexistencia del actual giro en el cruce entre esta calle y Pagés del Corro.
Asimismo, el tramo peatonalizado de San Jacinto tendrá accesos a vehículos de residentes y carga y descarga en las calles Alfarería y Rodrigo de Triana, con una bolsa de aparcamientos en las inmediaciones de la calle Juan Romero. Los aparcamientos previstos en López de Gomara y San Martín de Porres, por otra parte, están a expensas del estudio de una comisión con la Junta de Andalucía, al ser el trayecto previsto de la Línea 4 del metro.
El Ayuntamiento cambiará el sentido a siete calles en Triana - Sevilla - Sevilla - abcdesevilla.es
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