viernes, 30 de noviembre de 2012

Maratón de garbanzos, aceite y conservas - El Correo de Andalucía

 

Maratón de garbanzos, aceite y conservasI. Comesaña Actualizado 29/11/2012 21:45

Un grupo de voluntarios, durante la recogida de alimentos del año pasado.

Más de 4.000 voluntarios participan en la recogida solidaria de artículos no perecederos que el Banco de Alimentos celebra viernes y sábado.

Paco Romero se ha tomado tan en serio la gran colecta de comida que el Banco de Alimentos inicia hoy, que toda su familia estará en alguno de los casi 300 supermercados implicados colaborando para recoger los 250.000 kilos que se han puesto como objetivo: su mujer dirigirá el equipo en el que participarán sus tres hijas, Ana, María y Lucía; su hijo mayor, Juan, comandará otro; dos de sus hermanos y sus sobrinos también echarán una mano junto con sus grupos de amigos... Ayer ultimaba los preparativos: "Aquí lo mismo hay que limpiar una cinta transportadora para llevar los alimentos que gestionar el soporte informático que registra a los voluntarios, hay que estar a lo que haga falta".

Paco y su familia son parte de los más de 4.000 voluntarios inscritos para colaborar en la recogida, traslado y clasificación de los alimentos, entre los que se han definido cinco "productos estrella", como los llama Romero: aceite, leche, legumbres secas, conservas de pescado y alimentos infantiles" como leche de continuación y potitos, muy demandados en los últimos meses. "Los productos perecederos nos complican muchísimo el almacenaje, porque con esta campaña esperamos lograr alimentos para los próximos meses", explica el voluntario, que está convencido de que tras esta campaña seguirá colaborando con el Banco de Alimentos, tras haber visto cómo se ayuda a quienes lo pasan mal en estos tiempos de crisis. "Estoy prejubilado y lo puedo hacer", explica.

La recogida de alimentos que se hará hoy viernes y mañana sábado, de 9 a 21 horas en casi 300 supermercados de Sevilla y provincia, servirá para aumentar las reservas del centro, que ha visto que la demanda se incrementaba tanto en los últimos meses que admite que no da abasto. Atiende a entidades que dan de comer a 50.000 beneficiarios, pero sabe que hay 25.000 para quienes no les llega la comida. El Banco de Alimentos surte de productos básicos a los cinco comedores sociales de la capital y a algunos de la provincia, a multitud de Cáritas parroquiales y a entidades sociales de todo tipo que demuestren la necesidad de la comida, que se entrega gratis y que procede de donaciones.

En la jornada de hoy, a Paco le tocará "cubrir huecos" en un supermercado Aldi de Bormujos, un MAS de Gines y lo que vaya surgiendo, "porque siempre hay imprevistos y gente que falla a última hora". Pero es el final de un largo camino que comenzó en el mes de junio, cuando se iniciaron los contactos con los supermercados que accedieron a colaborar. Luego llegó la búsqueda de voluntarios, que este año ha sido muchísimo más sencilla de gestionar que en la edición del año pasado gracias a que la empresa sevillana Comerzzia ha donado una aplicación informática que ha permitido inscribirse por internet y que quienes ya tuviesen formado un equipo de diez personas eligiesen directamente el supermercado al que acudirían. "Quienes el año pasado lo hicimos a mano sabemos cuánto ha mejorado este año", explica José Guardado, el coordinador de los voluntarios, que certifica que ayer había inscritos 4.061, "aunque al final siempre hay quien falla".

Guardado insiste en que el trabajo no acaba, sino que empieza este fin de semana. Los alimentos recogidos tendrán que ser trasladados, clasificados y almacenados para ir dándoles salida. Ya están previstos turnos de trabajo durante dos semanas antes de Navidad y otra más en enero.

Los supermercados implicados, de todas las cadenas con implantación en Sevilla, están distribuidos por todos los barrios de la capital, incluido el Casco Histórico, con una decena. También hay puntos de recogida en 58 municipios sevillanos.

Maratón de garbanzos, aceite y conservas - El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.