viernes, 30 de noviembre de 2012

EL TRANVÍA, EXPUESTO HASTA AHORA EN LA PLAZA DE SAN FRANCISCO, SE TRASLADA A TRIANA

image

EL TRANVÍA, EXPUESTO HASTA AHORA EN LA PLAZA DE SAN FRANCISCO, SE TRASLADA A TRIANA
Con motivo de la celebración de los 125 años desde que en 1887 se inaugurara la primera red de tranvías de mulas de la ciudad de Sevilla, la Empresa Municipal de Transportes de Sevilla (Tussam) en colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril organizaron una serie de actividades para que los ciudadanos

pudieran conocer la evolución del transporte en la ciudad en estos 125 años.
Entre estas actividades destaca la exposición en la Plaza de San Francisco de uno de los últimos tranvías que circularon por la ciudad, y que prestaron servicio hasta el 8 de mayo de 1960, fecha en la que se realizó el último recorrido en la línea Gran Plaza – Puerta de la Carne. Durante este tiempo han sido miles los ciudadanos que han evocado viejos recuerdos contemplando el tranvía o, los que no lo conocieron, han imaginado como era el transporte de aquellos tiempos.
Además la mayoría de ellos han aprovechado para tener un recuerdo permanente fotografiándose junto al mismo. En la madrugada de ayer este tranvía ha sido trasladado a Triana, en concreto a la Plaza San Martín de Porres, uno de los pocos lugares de la ciudad donde aún permanece algún vestigio de este modo de transporte, concretamente un tramo de unos metros de raíles.
Triana, donde permanecieron las antiguas cocheras del tranvía hasta que fueron derribadas con motivo de las obras para la Expo 92, espera con los brazos abiertos al tranvía. De hecho, en junio de 2.007 en asamblea de vecinos, ya se aprobó colocar en esta plaza un monumento al tranvía, ansiado desde muchos años antes. El proponente y auténtico abanderado de esta causa es Gabriel Sánchez “Gasán”, fotógrafo de todo aquello que sucede en Triana. Sin duda, con este traslado se cumple un sueño para él y para varias generaciones de trianeros que pasarán junto al tranvía contando viejas historias a sus hijos y nietos. Ahora Triana va a recuperar parte de su historia.
Además, con esta exposición temporal, TUSSAM y el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana, quiere rendir homenaje al tranvía, devolver, en parte, los esfuerzos de personas como Gasán porque se reconozca la importancia de este medio de transporte para el arrabal trianero y posibilitar que aquellos vecinos del barrio que tantos años convivieron junto a él puedan contarles a sus hijos y nietos como era la vida en aquellos tiempos en que el Puente se cruzaba sobre raíles.
Por otro lado, hoy también finalizará la exposición de fotografías y enseres relacionados con el transporte urbano, en cada uno de sus etapas, que se ha podido visitar en la Sala Logia del Ayuntamiento durante estos dos últimos meses y por la que han pasado más de 10.000 personas.
La exposición fotográfica de la Avenida de la Constitución y Puerta de Jerez donde se exponen 140 imágenes, de gran tamaño, realizando un recorrido por el servicio de transporte, desde los primeros tranvías de mulas hasta las modernas unidades del Metrocentro o desde los primeros autobuses Pegaso, con el volante a la derecha, hasta los actuales vehículos dotados de las últimas tecnologías, aún permanecerá, como mínimo, hasta el próximo 10 de diciembre.
También se organizaron dos concursos, uno de fotografía a través de la aplicación Instagram, y otro de microrelatos a través de Twitter. En ambos casos, el objetivo fue promocionar el transporte público de Tussam involucrando para ello a los sevillanos y visitantes y aprovechando las redes sociales. Todas las fotografías que se presentaron al concurso han quedado recogidas en el vinilado de uno de los tranvías que circula en la línea del Metrocentro.
La Asociación de Amigos del Ferrocarril ha editado, para la ocasión, un libro con el título “125 años de Transporte Público en Sevilla, del Tranvía al Metro” que recoge, de manera exhaustiva y con gran rigor técnico, la historia del transporte en la ciudad. Este libro se podrá seguir adquiriendo en el punto de Atención al Cliente de Tussam en el Prado de San Sebastián. Otra de las actividades realizadas para conmemorar la ocasión será la edición por el organismo Loterías del Estado de los décimos de la lotería nacional del próximo 13 de diciembre con la imagen y el eslogan del 125 aniversario.

 

FUENTE: FACEBOOK AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.