miércoles, 28 de noviembre de 2012

La comisión de los ERE echa el cierre sin un dictamen

SIN COMENTARIOS...

La comisión de los ERE echa el cierre sin un dictamen

M. Ureta / I. Morillo Actualizado 28/11/2012 18:14
La sesión de hoy en el parlamento andaluz. - E. P.
INFO RELACIONADA
IU sobre los Eres: "Esto ya no se arregla ni pidiendo perdón en la televisión"
Susana Díaz: "No tienen que ser los militantes quienes pidan perdón"
IU advierte de los "efectos" de la brecha de los ERE sobre el pacto de gobierno
Junta: El "desencuentro puntual" en el dictamen "no daña" el pacto PSOE-IU
Zoido: "El único satisfecho con el dictamen de los ERE es Griñán, el gran artífice de esta obra de teatro del bipartito"
Los acusados en el dictamen ERE cargan contra la comisión por eximir a sus jefes
Compartir:
El Parlamento rechaza el documento mutilado por PSOE y PP sobre la investigación del fraude.

Como estaba previsto, el Parlamento ha sido incapaz de aprobar esta tarde el dictamen final de la comisión de investigación del escándalo de los ERE. La primera comisión en 17 años acaba en fracaso , sin un documento que explique el relato de los hechos y pida responsabilidades políticas sobre el fraude millonario en las ayudas al empleo. Solo el PSOE ha votado a favor del dictamen que salió la semana pasada de la comisión, un texto mutilado previamente con los votos de PP y PSOE y que limitaba la responsabilidad al exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero. Esta tarde, en el Parlamento, PP e IU han rechazado ese dictamen aunque con argumentos muy distintos. La federación de izquierdas, que ostentaba la presidencia de la comisión, ha hablado de "decepción del pueblo andaluz que mina la credibilidad en las instituciones". Son palabras de Ignacio García, que ha presidido los trabajos. El portavoz de IU, José Antonio Castro, ha sido igualmente duro con PSOE y PP, a los que ha acusado de anteponer su "tacticismo partidista" al deseo de investigar la verdad de lo ocurrido. "La posición del PSOE ha sido inamovible de mínimos y la del PP, inamovible de máximos", ha lamentado.

Castro ha sido especialmente crítico con los populares que, a su juicio, han ido a "reventar" la comisión desde el principio. El portavoz de IU ha reprochado al PP su actitud en Andalucía cuando en Madrid la alcaldesa popular, Ana Botella, no va a comparecer en la comisión por la tragedia del Madrid Arena. También el PSOE ha ahondado en esta contradicción del PP. "Han ido a boicotear la comisión. Querían el todo y si no, no les importaba nada", ha asegurado la Antonia Moro. La portavoz socialista ha defendido que el trabajo de su grupo ha sido "coherente y riguroso". El PSOE -con los votos del PP- ha evitado que la comisión condene políticamente a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández.

El PP, por su parte, ha centrado su intervención en pedir la dimisión del presidente de la Junta, José Antonio Griñán , exconsejero de Economía en la etapa investigada. El portavoz popular, Carlos Rojas, ha acusado a Griñán de "no parar la corrupción, de cebar el fondo de reptiles y de beneficiar" al entorno del PSOE. Rojas ha señalado que el dictamen es "fallido porque dos partidos han pactado su supervivencia". El PP ha puesto el foco en destacar la "incoherencia" de IU y en advertirle de que "cargar con la mochila de la corrupción" le pasará factura en las urnas.

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.