jueves, 24 de marzo de 2011

La Hermandad recupera la histórica Revista Estrella - abcdesevilla.es

 

Espléndidas fotografías y grandes firmas para cerrar su 450 aniversario

a. flórez / sevilla

Día 24/03/2011 - 07.55h

KAKO RANGEL

La Hermandad de la Estrella cerró ayer su ciclo de actos y celebraciones en torno al 450 aniversario de su fundación con la presentación, en la Fundación Cruzcampo, del número dos de la Revista Estrella, casi cincuenta años después de que saliera el primero, el Domingo de Ramos de 1966.

Se trata de una edición especial, con espléndidas fotografías y artículos que recogen y dan una visión del pasado, presente y futuro de la corporación, según explicó su hermano mayor, Manuel Domínguez del Barco, quien expresó su satisfacción ante la gran calidad de la publicación, de sus ilustraciones y de sus contenidos, con firmas de articulistas de reconocido prestigio, que son en su mayoría, a la vez, hermanos de la Estrella.

Este número dos de la revista, que ha sido dirigido por Francisco José López de Paz, se abre con un artículo del arzobispo, monseñor Asenjo, quien cuenta sus sensaciones al ver a la Virgen de la Estrella por primera vez, precisamente en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico donde fue sometida a un proceso de restauración. Y precisamente el arquitecto-conservador del IAPH, Román Fernández-Baca, escribe en la revista sobre esta intervención, que reveló la atribución de la imagen al taller de La Roldana y Luis Antonio de los Arcos.

Las firmas de Antonio Gala, Francisco Robles, Antonio García Barbeito, Cristóbal Cervantes, Antonio Silva, Miguel Ángel Moreno, José J. Yélamo, Antonio Cattoni, José Antonio Rodríguez o fray Juan Dobado, prior del convento del Santo Ángel y director espiritual de la Hermandad, figuran en este número, en el que no falta tampoco el cardenal emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, que coronó a la Estrella en 1999, efeméride que recuerda unida al desparecido José Sánchez Dubé, uno de sus mejores asesores.

Espléndidas las fotografías de la revista, con visiones sorprendentes o inéditas de los titulares, unidas a otras, ya conocidas, de gran belleza, como el rostro de la Virgen enmarcado en el capote de lienzo con el que fue presentada en el IAPH tras su restauración. Pero, sin duda, los que tuvieron ayer por primera vez en sus manos el número dos de la revista, se quedaron enganchados en la portada, con la Estrella vestida de luto sobre fondo negro. La magnífica edición gráfica ha estado a cargo de Alejandro Ruesga, con instántaneas de Mariano Ruesga Osuna, José Javier Comas, Esther Rodríguez Franco, Manuel Jesús Rodríguez Rechi, Miguel Manzano o Sara Manzano, completadas con imágenes procedentes del archivo de la Hermandad.

La Hermandad recupera la histórica Revista Estrella - abcdesevilla.es

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.