sábado, 19 de marzo de 2011

La Esperanza de Triana repetirá el «experimento» de Rioja y Velázquez - abcdesevilla.es

 

El retablo del Señor sigue sin fecha definitiva pero se espera para el verano

javier macías / sevilla

Día 19/03/2011 - 09.27h

comentarios

La Esperanza de Triana volverá a repetir el recorrido del año pasado, a la ida, para pasar por las calles Rioja y Velázquez y alcanzar de este modo la Campana. Un «experimento», en palabras del hermano mayor de la corporación, Adolfo Vela, que permitió a la cofradía tener mayor espacio para comprimirse, «gracias a la Hermandad del Calvario que nos intercambió el recorrido, pasando ellos por Murillo».

Así, un año más realizará este itinerario en busca de un mejor funcionamiento de la jornada, ya que precisamente esa zona era uno de los puntos negros de la Madrugada, no sólo por la seguridad —en el eje Reyes Católicos-Magdalena ha habido problemas de orden público en los últimos años—, sino por el parón que experimentaban las cofradías, debido a que mientras la Macarena entra en la Campana, el Calvario y la Esperanza de Triana debían comprimirse lo máximo posible para permitir el paso al Gran Poder desde Zaragoza a Gravina.

Hasta el año pasado, la Esperanza de Triana sufría un parón que perjudicaba sobremanera a los costaleros, que apenas podían avanzar, cuestión que pareció solucionarse el año pasado con este intercambio de recorridos. Además de esto, el hermano mayor quiso recordar que «este año el Cristo de las Tres Caídas pasará por su calle». Sin embargo, eso no significa un cambio de recorrido a la vuelta, sino que respetará el del año pasado sólo que la calle Pasaje Bernal Vidal ha pasado a denominarse Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

Retablo y camarín

Con respecto al retablo que el taller de Manuel Guzmán está realizando para el Señor, según Adolfo Vela «aún no tiene fecha definitiva, aunque esperamos que para el verano pueda estar instalado». Y es que los retrasos sufridos obligaron al tallista a coger «otras obras», aunque ya se ha retomado de nuevo. Una vez instalado, se procedería al dorado del mismo, ya que se entregaría en madera.

El retablo es una de las piezas que le falta a la recién restaurada e inaugurada capilla de los Marineros, dado que la imagen del Señor actualmente está sobre un altar provisional, que no permite al Señor entrar en el camarín donde sí está instalado el sistema de seguridad. Una vez se instale el retablo, el Cristo de las Tres Caídas contará con unos raíles que retranquearán la imagen hacia un habitáculo, que será cerrado por un telón de acero. Este camarín permitirá la visita de los fieles y realizar el besapiés habitual de los viernes.

Además de esto, otra de las obras que quedaría pendiente para completar la capilla —que vio triplicado su espacio en la Cuaresma del año pasado cuando fueron trasladadas las imágenes— es la renovación del camarín de Nuestra Señora de la Esperanza.

Según Adolfo Vela, «la seguridad del camarín ya está funcionando», en relación al sistema que la corporación ha instalado para proteger a la imagen en caso de incendio, seísmo o acto vandálico, y que consiste en una plataforma que desciende a la Virgen hacia un habitáculo que se cierra con un telón de acero.

En este sentido, el hermano mayor afirmó que «aunque queda realizar la prueba de fuego definitiva, una vez pusimos un vaso de agua lleno en el montagargas y comprobamos que no se había derramado ni una gota al bajar y subir, decidimos ponerlo en marcha con la Virgen».

Para instalar este sistema, hubo que adelantar unos centímetros el retablo para ganarle espacio al camarín. Sin embargo, este espacio es insuficiente para hacer visitable del todo, ya que «apenas hay espacio para ver a la Virgen», por lo que «pedimos permiso al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para remodelarlo, ya que estamos obligados al ser del siglo XVIII, y el instituto nos entregó el proyecto que nos permite llevarlo a cabo», dijo. Así, y una vez se remodele, «se acometerá el fondo cerámico que diseñó Javier Sánchez de los Reyes, que aunque se rumoreó que se había descartado, «no es así», según el hermano mayor».

La Esperanza de Triana repetirá el «experimento» de Rioja y Velázquez - abcdesevilla.es

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.