martes, 1 de diciembre de 2009

Tres mil trianeros dicen no a San Jacinto peatonal y exigen otra movilidad - Sevilla - Sevilla - abcdesevilla.es

 

Tres mil trianeros dicen no a San Jacinto peatonal y exigen otra movilidad

El Defensor del Pueblo recibió a una comisión de los vecinos y estudiará sus demandas _ La plataforma piensa seguir en la lucha «contra la sin razón»Tres mil trianeros dicen no a San Jacinto peatonal y exigen otra movilidad

Los trianeros dijeron en masa no a la peatonalización de San Jacinto sin consenso y a la «sinrazón». FOTO: FELIPE GUZMÁN.

Abierta la calle Fabié tras tres meses de obras
Triana, «contra la destrucción del barrio»

GLORIA GAMITO. SEVILLA

Actualizado Martes , 01-12-09 a las 10 : 51

«Ya esta aquí Triana, Triana, Triana....» cantaban los manifestantes, 3.500 decían los organizadores y 1.800 según los agentes de la Policía Nacional, cuando la manifestación llegó a la sede del Defensor del Pueblo. Con un pañuelo al cuello y su abrigo, José Chamizo, el titular de la institución esperaba a los trianeros. Lo hizo por su cuenta, porque la Plataforma no se lo había avisado previamente, en un gesto que daba dimensión a la protesta, segunda que realiza en la calle.

En una reunión improvisada en el patio de la sede, a la que asistieron el portavoz de la Plataforma, Ángel Bautista, representantes de los mercados de Triana, el presidente de Santa Cecilia y el de la Asociación Casco Antiguo de Triana, Juan Macías, el Defensor del Pueblo oyó a los vecinos y dijo que dos asesores suyos irían al barrio para conocer el asunto de primera mano y que él se reuniría con el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, para exponerle las quejas vecinales. Chamizo explicó luego a los periodistas que esperaba que el alcalde estuviese receptivo «Hay que estudiar el tema. Son muchas las peticiones».

Antes de entrar Macías leyó el manifiesto,que se le entregó a Chamizo junto a una copia de las 7.000 firmas y al escrito de la primera manifestación. Una vez más los trianeros rechazaron el corte de tráfico «mal llamado peatonalización» que el Ayuntamiento quiere hacer en San Jacinto y criticaron que no había consenso alguno de vecinos ni comerciantes. Los aplausos fueron muchos cuando señaló que desconocían si esta actuación tiene los informes de bomberos y emergencias sanitarias y cuando se dijo no a la alteración de una de las señas de identidad del barrio como es el puente de Triana. También cuando señaló que el que se mostraran contrarios no debía traducirse en represalias. La llegada a Reyes Católicos, «a Sevilla», fue el final de una manifestación que había comenzado a las ocho y que según avanzaba el reloj y se cerraban los comercios iba recibiendo más manifestantes. También apoyaron las reivindicaciones de Triana el presidente de la Cais, José Baena; Lola Dávila, de Estación de Córdoba; José Miguel González de Huerta, de la Salud, representantes de entidades de la Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines y miembros de la Asociación Aeropuerto Viejo.

Abrió la protesta una pancarta que decía «¡Basta ya! pensar en Triana» y otras decian «Moriña vete ya» y «Salvemos Triana». Los manifestantes sin miedo al frio, corearon «sinverguenza, sinverguenza» en la puerta del Distrito. En el puente, «qué casualidad» decían los vecinos, había una furgoneta estacionada y unos trabajadores que tenían levantada una alcantarilla. Parecía que la manifestación tendría que dividirse. Los ciudadanos dijeron «no nos moveran» y los trabajadores, al parecer de telefonía, retiraron el vehículo. El portavoz de la Plataforma rechazó las declaraciones del PSOE de Triana que censuran los actos incívicos que dicen, se han perpetrado en contra de su sede del Distrito, en contra de la peatonalización, y anunció que el barrio seguiría en la lucha «contra la sinrazón».

Tres mil trianeros dicen no a San Jacinto peatonal y exigen otra movilidad - Sevilla - Sevilla - abcdesevilla.es

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.