miércoles, 15 de julio de 2009

Noche en vela

 

Santa Ana en Triana

Noche en vela

Esperanza Fuentes

La velá en su esplendor. Foto: Gregorio Barrera.

Si Santiago y Santa Ana volvieran hoy a su barrio encontrarían calles llenas de alboroto y de alegría; de idas y venidas de antiguos conocidos del barrio con flores, telas y algún que otro brebaje para sofocar el calor; y pequeñas casetas efímeras que albergarán a miles de personas los próximos días. Es el preludio de la Velá. Triana se viste de lujo para ella –a pesar de los tiempos que corren–. Sus patios y corrales se engalanan con sus mejores telas y sus calles lucen con coloridos adornos.
Como cada año, del 21 al 26 de julio todo será fiesta en esta ribera del Guadalquivir. Se trasciende lo puramente religioso y se vive una de las fiestas con más arraigo en el sentir popular.
Las cucañas, las sevillanas, la música en directo, los campeonatos deportivos, las exposiciones, la fiesta nocturna... La vida en el arrabal no cesará en ningún momento desde días antes gracias a esta fiesta organizada por el distrito Triana pero que cuenta con la colaboración de numerosos organismos públicos y entidades privadas de la ciudad.
Desde el domingo ya se podrá disfrutar de la previa de la Velá. Será ese día cuando la primera procesión marinera de la Virgen del Carmen parta desde el pantalán de la parroquia de la O hasta el Club Náutico en un recorrido que reforzará la relación del barrio con el mar y el río.
Y el día siguiente el programa de actividades continuará con un desfile de moda que convertirá el Puente de Triana en una efímera pasarela.
Pero no será nada comparado con el aluvión fiestero que caerá sobre Sevilla a partir del martes. Las notas de la Banda Sinfónica Municipal y el consabido pregón –que este año correrá a cargo de la cantaora Esperanza Fernández– dan el pistoletazo de salida a la Velá de Santiago y Santa Ana. Serán cinco noches sin descanso en las que la tradición y la novedad, la cultura y la diversión dan lugar a un evento ya asentado en el calendario estival de la ciudad.
Tanto es así que la señera fiesta ya ha traspasado las fronteras hispalenses y ya atrae a propios y a extraños. Hasta 300.000 personas se espera que se pasen por algunas de las actividades de la Velá durante la próxima semana. La noche se prevé especialmente bulliciosa y es que las casetas prometen manjares típicos, bebidas refrescantes y compañía musical.
Entre las novedades de este año, una esperada cita: el primer certamen de copla Marifé de Triana. Y entre las actividades tradicionales los nombramientos de los trianeros del año que, en esta ocasión serán: Bienvenido Puelles, Emilio García, Ana Ruiz, Augusto Morilla y Triana Fútbol Club.
Todo un lujo que nadie, de una y otra orilla del Guadalquivir, se puede perder

El Correo de Andalucía - Noche en vela

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.