sábado, 25 de julio de 2009

El Correo de Andalucía - La ‘guerra’ de banderas ondea en la Velá

 

La ‘guerra’ de banderas ondea en la Velá

Esperanza Fuentes

Sevilla vuelve a demostrar que es una ciudad de contrastes. Y lo hace, nada más y nada menos, que en una fiesta arraigada en el pueblo sevillano: la Velá de Santa Ana, en Triana. Una cita, en principio, exenta de contenido político que pueda enfrentar a las distintas ideologías. Pero parece que ni las costumbres más populares escapan a la rivalidad entre un bando ideológico y otro. En esta ocasión, la guerra se ha desatado por una bandera. O por dos.
En la barandilla de la calle Betis, junto a la margen del río y tras las casetas que animan y refrescan las calurosas noches de la fiesta trianera, lucen dos banderas: la tricolor republicana y la roja y gualda española. Están separadas por escasos metros y podrían convivir pacíficamente dejando a un lado las diferencias ideológicas y exponiendo públicamente la diversidad de la ciudad.
De hecho así ha sido hasta el pasado jueves, 23 de julio. Según la denuncia de A.J.G.A, concesionario de la caseta del Partido Popular –tras la que luce la bandera española–, la madrugada de ese día, intentaron quitarle su bandera española. Según relata este hombre en la denuncia interpuesta en la Policía Local, a las 02.30 horas se percató “de cómo la bandera estaba siendo arrancada, ya que las grapas que la sujetaban estaban saltando de donde estaban cogidas”.El denunciante también relató que “al asomarse a la barandilla, observé cómo un individuo estaba tirando de la bandera”. Tras llamarle la atención, el individuo desistió y “se marchó corriendo del lugar”. Aún así, este hecho fue denunciado por A.J.G.A. y los testigos que le acompañaban –su hermana y una amiga– a agentes de la Policía Local que se encontraban cerca del lugar. Estos efectivos localizaron al supuesto protagonista que intentó arrancar la bandera constitucional para que explicara lo sucedido.
El concesionario de la caseta de los populares presentó además junto con la denuncia de los sucedido la factura de la tela utilizada para la confección de la bandera –que medía 6 metros cuadrados de ancho y 6 de largo–, no pudiendo acreditar el coste de la mano de obra, a fin de cuantificar los daños materiales sufridos en el incidente.
Esta peculiar guerra de banderas se ha sumado así a la fiesta trianera en la que, a pesar de la música, deporte y alegría sigue habiendo polémica.

El Correo de Andalucía - La ‘guerra’ de banderas ondea en la Velá

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.