sábado, 25 de julio de 2009

Diario de Sevilla - Arte y tradición en Triana

 

Arte y tradición en Triana

La iglesia de Santa Ana ofrece visitas guiadas a su cripta y la Casa de las Columnas exposiciones de pintura y cerámica

Sara Pérez | Actualizado 24.07.2009 - 05:03

Entre las actividades culturales que se ofertan durante la Velá de Triana, la iglesia de Santa Ana es uno de lo lugares destacados para visitar. La cripta de la parroquia abre sus puertas para mostrar una exposición con diversos objetos de culto, como el relicario de Santa Úrsula de 1684. En la visita guiada se cuenta la historia de esta iglesia del siglo XIII, mandada construir por Alfonso X. Además, los visitantes pueden continuar el recorrido de manera libre por el resto de la iglesia, que contiene pinturas, esculturas y retablos de variados estilos, como el barroco y el gótico.
El precio para entrar en la cripta es de 2 euros e incluye la participación en una rifa. El horario es de 19:00 a 21:00, pero mañana y el domingo podrá visitarse durante todo el día. Aunque el resto del año no está abierta, el sacerdote Eugenio Hernández comenta que esperan hacerlo para "convertirlo en una visita turística, crear una posibilidad de cultura y demostrar que Triana no es sólo folclore". Este año, no obstante, la torre no podrá visitarse porque necesita reformas.
Junto a la iglesia de Santa Ana, el centro cívico Las Columnas acoge dos exposiciones gratuitas, también hasta el próximo domingo. En la primera sala se encuentran 19 cuadros del pintor José Lerma, que presenta una evolución cronológica de los pasos que ha seguido para "manifestar sus inquietudes", según explica el propio autor. Su técnica se basa en la aplicación del textil como materia pictórica, es decir, pinta a través de utensilios como hilos deshilachados y telas. "Nunca me ha interesado el collage para expresarme, aunque algunos galeristas me animaron a seguir por ese camino", afirma.
Más adelante, también en la planta baja, encontramos la exposición de los participantes en el XXIV Certamen de Cerámica Triana. Una de las salas está dedicada en exclusiva a Juan Romero, con cerámicas que contienen imágenes de la calle Betis, del puente de Triana o las calles e iglesias del barrio, pero también aparecen toros o el Monumento a la Tolerancia de Chillida. En la siguiente sala de la exposición aparecen diversos autores y una gran variedad de cerámicas, que tratan temas andaluces, como toreros y mujeres con traje de gitana, pero también objetos decorativos, como relojes y espejos. El horario para hoy es de 9:00 a 14:00 y de 20:00 a 23:00 y sólo por la tarde mañana y el domingo.
A lo largo del recorrido también se pueden observar los fondos documentales sobre cerámica, cedidos por Ángel Bautista Guerrero. Además, se puede acudir a una exhibición sobre la técnica de cuerda seca, utilizada para pintar cerámica, que se realiza hasta mañana de 20:00 a 23:00.

Diario de Sevilla - Arte y tradición en Triana

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.