lunes, 13 de julio de 2009

La Virgen del Carmen del Puente procesionará por el río el próximo 19 de julio

 

La Virgen del Carmen del Puente procesionará por el río el próximo 19 de julio

Escrito por Esteban Romera Lunes, 22 de Junio de 2009 00:37

 

Virgen del Carmen del Puente de Triana

La hermandad de la Virgen del Carmen del Puente de Triana ha organizado para el próximo día 19 de julio una procesión fluvial por el río Guadalquivir recuperando esta singular tradición carmelita para Sevilla.

Desde el año 1960

Este tipo de procesión no se celebraba en la ciudad hispalense desde el año 1960. En aquella ocasión, se desarrolló presidida con la imagen de la Virgen del Carmen que se le rinde culto en la Real Parroquia de Santa Ana.
Ahora, será la Virgen de talla que posee la corporación del Puente de Triana, realizada por el joven imaginero Jesús Iglesias. Esta imagen iría entronizada en un catamarán cedido por la Junta de Andalucía procedente de su centro de alto rendimiento de la Isla de la Cartuja.
Desde el Paseo de la O hasta el Club Naútico
La procesión fluvial se iniciaría a las ocho de la noche desde el pantalán situado en el Paseo de la Nuestra Señora de la O, tras la parroquia del mismo nombre. Previamente, se trasladaría desde este templo a la Virgen del Carmen para situarla en dicha embarcación.
Desde este punto la comitiva recorrería los márgenes del río Gualdalquivir hasta llegar al Club Naútico. Desde allí volvería, de nuevo, al pantalán del Paseo de la O donde se inició la procesión, estando previsto la llegada sobre las diez de la noche. Por el recorrido prefijado el cortejo haría paradas en el Real Club Labradores y en el Club Mercantil e Industrial. 
Es intención de la hermandad con sede en la capilla del Puente de Triana que participen en la procesión todo tipo de embarcaciones acompañando a la Virgen. Para ello, ha contactado con centros deportivos y asociaciones relacionadas con actividades acuáticas.
La banda de música "Nuestra Señora de la Victoria" de la hermandad de Las Cigarreras, que dirige Bartolomé Gómez Meliá, participará en la procesión. Este acompañamiento musical se situará en un barco cercano a la embarcación que presida la Virgen del Carmen.
Más de siete meses de trabajo
Esta hermandad lleva más de siete meses trabajando en la organización de esta procesión fluvial, habiendo pedido los correspondientes permisos a distintos estamentos e instituciones como la Comandancia de Marina, Autoridad portuaria, Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, etc...
Contemplado en la reglas
En las reglas corporación de esta cofradía letífica se expone que su salida procesional se podrá realizar por las calles de la feligresía o por el río. Por tanto, este año la Virgen no procesionará por las calles de Triana como ha ocurrido anteriormente.
Es intención de la hermandad que esta procesión de carácter fluvial tenga continuidad en próximos años o bien que se alterne con la procesión que se desarrolla por las calles de la feligresía, aunque este punto todavía no está ultimado. Será la próxima junta de gobierno de esta corporación que salga elegida de las próximas elecciones a celebrar a primeros de año la que deberá tomar esta decisión definitiva y es que la actual junta de gobierno, que preside José Ramón Linares, ha pedido una prórroga de seis meses en su mandato.
Cartel conmemorativo
Para la mayor difusión de esta singular procesión fluvial, la hermandad, va a realizar un cartel, que llamará poderosamente la atención. Se presentará esta obra proximante, teniendo como temática central la recuperación de esta tradición perdida en la ciudad. Para la confección del cartel la corporación ha decidido que sea una bella fotografía la que este representada en el mismo.

Fotografía:
pasionensevilla.tv

La Virgen del Carmen del Puente procesionará por el río el próximo 19 de julio

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.