domingo, 5 de julio de 2009

La cantaora Esperanza Fernández dará el Pregón de la Velá de Triana - Opinion_Colaboraciones - Opinion - abcdesevilla.es

 

La cantaora Esperanza Fernández dará el Pregón de la Velá de Triana

Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto

JOSÉ LUIS MONTOYA

Viernes, 03-07-09

En Sevilla, qué duda cabe, la Velá por antonomasia es la trianera de Santiago y Santa Ana, aunque yo me haya comido en el título los nombres de ambos santos, no porque haya sufrido un ataque de laicismo, sino porque no cabían en los estrictos márgenes que la plantilla tiene; pero vayan mis respetos hacia ambos. Y como hemos entrado en julio, y a finales de este mes es cuando se celebra, he creído llegado el momento de comenzar a informar sobre algunos pormenores de la fiesta, empezando por el Pregón y el pregonero, que en este caso será una pregonera, porque lo dará la excelente cantaora Esperanza Fernández, para seguir a continuación con las personas y entidad que recibirán los galardones velaeros, las cuales especifico a continuación.

Trianera del Año, la actriz Ana Ruiz, con un amplio bagaje en todos los aspectos de la interpretación, pues aparte de un largo recorrido en teatro, ha participado en las películas «Amar y morir en Sevilla» y «El hombre de arena», así como en diversas series de televisión, como por ejemplo «Camera café», en la que encarna a la telefonista.

Trianeros de Honor, porque son dos, Bienvenido Puelles Oliver, durante los últimos 8 años hermano mayor de la Hermandad de San Gonzalo, amén de costalero y autor de numerosas marchas para bandas de cornetas y tambores, y Emilio García Ruiz, veterano escultor, autor, por ejemplo, del maltratado monumento a Fray Bartolomé de las Casas que se encuentra en el paseo del río frente al Puente de Triana a la izquierda.

Trianero Adoptivo, el igualmente escultor Augusto Morilla, natural de Utrera y con su estudio desde tiempos inmemoriales instalado en Triana, quien en el propio barrio tiene dos monumentos de su autoría, como son el de Naranjito de Triana situado frente al Hotel Triana, y el de Homenaje a los Alfareros y el Cante, que está en la calle Callao, amén del de Antonio Mairena que se encuentra en los jardines del Paseo de Colón sitos junto al puente.

Y por último, el de la Institución Honorífica se ha concedido al Triana C. F. que preside mi buen amigo Paco Arcas.

La Felipe Neri, en Teruel. Y vamos con otra clausura de curso, la de la Coral San Felipe Neri de Sevilla, que dirige Fernando España, que clausurará el suyo de actuaciones el próximo domingo en Teruel, pues en su Catedral mudéjar, consagrada a Santa María de Mediavilla, y durante la misa de 12.00, hará una con música andaluza religiosa de los maestros Juan Manuel Espinosa y Juan Antonio Pedrosa, actuación enmarcada en los actos en honor de Santa Emerenciana, patrona de la ciudad.

La cantaora Esperanza Fernández dará el Pregón de la Velá de Triana - Opinion_Colaboraciones - Opinion - abcdesevilla.es

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.