viernes, 3 de julio de 2009

El Corral del Cura, el patio de vecinos más teatrero de Sevilla

 

El Corral del Cura, el patio de vecinos más teatrero de Sevilla

Jose Gallego Espina

Foto: Antonio Acedo

Vuelven las noches de teatro al aire libre con la quinta edición del Corral de Comedias de Viento Sur, que como novedad ofrece este año un nuevo escenario, una vuelta a los orígenes: un patio de vecinos. Pero además, el ciclo no se quedará sólo en Triana como hasta ahora. Tras la primera quincena de este mes, saltará el Guadalquivir y podrá disfrutarse en la Buhaira.
El próximo lunes 6 de julio arranca por quinto año consecutivo la cita estival con el Corral de Comedias de la compañía Viento Sur Teatro, una actividad queeste año se presenta cargada de novedades. En primer lugar, cambia el escenario. Tras pasar por la Sala ElCachorro y el Hotel Triana –que actualmente se encuentra en obras, lo que ha impedido que pueda acoger las representaciones–, esta edición se muda alpatio del Corral del Cura, una casa de vecinos en el número 11 de la calle Pagés delCorro. Lo curioso es que los habitantes del lugar participarán activamente en el ciclo teatral.
“Los vecinos se han volcado con la idea. Hay varias mujeres aficionadas al teatro a las que vamos a dejar vestuario propio del siglo XVI para que atiendan a los visitantes. Además, les hemos animado a poner una barra para que vendan refrescos.Nos parece una idea muy positiva, ya que se involucra a la ciudadanía en la cultura”, comentó ayer en la presentación del ciclo Maite Lozano, directora de Viento Sur.
Sin embargo, aunque se ganará en encanto en las representaciones, se perderá aforo. Así, frente a las 300 butacas del patio del Hotel Triana, el Corral delCura tiene capacidad para 120 espectadores.
Pero la cosa no se queda aquí, en Triana. El Corral de Comedias dará el salto a la otra orilla del río en la segunda quincena de este mes. El patio del Palacio de la Buhaira servirá de escenario a las cuatro obras clásicas y comedias de enredos amorosos que se representan este año. Diez actores sevillanos darán vida a pícaros criados, jóvenes enamoradizas y galanes intrépidos.
Las piezas escogidas para este año son El Avaro y El enfermo imaginario, de Molière, De pasos, el último suspiro de Lope Rueda, yChejoviana, de Chejov. Jorge Cuadrelli, director de las tres piezas, explicó que ha intentado llevar “al extremo de lo grotesco estas obras”, dotando a sus personajes de más dinamismo, solidez y gracia, “para que den fuerza al texto a fin de que entre en contacto con el espectador contemporáneo”.
“El corral de comedias es una tradición con la que hemos conseguido conquistar al público que habitualmente no va al teatro.Sevilla fue el corazón cultural del Siglo de Oro y es justo que mantengamos esta tradición”, aseveró el dramaturgo.
El Avaro, la historia de un hombre avaricioso y rico capaz de todo con tal de casar a sus hijos con personas con buena dote, se representará del 6 al 8 de julio en el Corral de Comedias de Triana. Podrá verse del 15 al 19 del mismo mes en la Buhaira.
El enfermo imaginario, un clásico de enredos grotesco y absurdo, que pone en crisis las falsas creencias entorno a la salud y la relación con la medicina, estará en Triana del 9 al 11 de julio y en la Buhaira del 20 al 23.
Chejoviana es la gran novedad de este año.Lleva ocho años de gira por España y, aunque no pertenece al Siglo de Oro sino al XIX, ha sido escogida por su corte clásico. Se representará del 12 al 14 en Triana, y del 27 al 29 en la otra orilla.
Finalmente, sólo para la Buhaira, del 24 al 26, se pondrá en escena De Pasos, que ya se representó el pasado año en el Lope de Vega

El Correo de Andalucía - El Corral del Cura, el patio de vecinos más teatrero de Sevilla

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.