El Ayuntamiento declara preferente la línea 3 entre la Macarena y el Prado
Nicol Jiménez
El Ayuntamiento le pedirá a la Junta el próximo día 15 que priorice la construcción de un ramal de la línea 3 que conectaría San Lázaro, Puerta Osario y el Prado, donde se uniría con la primera línea hispalense. De esta manera, se atenderá primero a la zona de la Macarena, uno de los barrios más populosos.
La intención municipal es que el suburbano pase ahora por San Lázaro, Leal Castaño, la Macarena y la Puerta Osario, para que desde aquí se pueda unir (podría ser en superficie) con el Prado por Menéndez y Pelayo. Este ramal, pues, estaría unido tanto a la línea 1 como al tranvía. Al mismo tiempo, se daría servicio a uno de los barrios más poblados, la Macarena, y con peor conexión.
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, que se estrenó ayer hablando del Metro en la Cámara, no precisó cuándo podrían empezar las obras de las líneas 2, 3 y 4 (mientras que el portavoz del PP, Jaime Raynaud, recordaba que se prometió la licitación en marzo de 2006), pero insistió en que hay una “amplia coincidencia” con el Ayuntamiento hispalense.
Se harán tramos conectados con la 1 que den servicio a los barrios más poblados. No obstante, Junta y Consistorio tienen que consensuar cuáles serán estos ramales. Los proyectos constructivos de estas tres líneas deberían estar listos en octubre de este año, pero la titular de Obras Públicas quiso curarse en salud y evitó dar fechas. Aguilar incluso apuntó que podrían estar acabados a principios de 2010: “Dar fechas luego genera un debate sin sentido”.
La consejera anunció también que la Junta ya tiene un informe sobre los distintos tramos que se pueden construir y sostuvo que el “resultado final” será fruto del consenso con el Ayuntamiento y también con los grupos parlamentarios.
El Gobierno local quiere priorizar seis tramos pero, sobre todo, el de la línea 3 (San Lázaro-Puerta Osario), para dar servicio a la Macarena. Los ramales destacados de la línea 2 comprenden los tramos entre Puerto Triana y Santa Justa, así como entre esta estación de Renfe y la avenida de Andalucía (donde habría una conexión con la línea 4). Por su parte, de esta línea 4 se tiene preferencia por la unión entre Puerto Triana y la estación de Virgen de la Oliva; así como de la avenida de Andalucía (conexión con las líneas 1 y 2) hasta Reina Mercedes.
Las siete estaciones de transbordo interlineales que funcionarían serían: Parque de los Príncipes, Puerta de Triana, Puerta Osario, avenida de Andalucía, La Palmera y Mayo.
Eso sí, el Ayuntamiento pide a la Junta el 100% de la inversión y que realice los estudios técnicos y los proyectos de ejecución durante este año, para licitar estos tramos en 2009 e iniciar las obras en 2010. Así, en 2011 podría estar en servicio alguna de las conexiones o prolongaciones de la línea 1.
El Correo de Andalucía - El Ayuntamiento declara preferente la línea 3 entre la Macarena y el Prado
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