sábado, 9 de abril de 2011

Unas patrullas vecinales persiguen a los chabolistas enTriana - El Correo de Andalucía

 

Unas patrullas vecinales persiguen a los chabolistas enTrianaEuropa Press Actualizado 08/04/2011 17:43

Denunciarán la situación la próxima semana y amenazan con llevar al juzgado a la Policía y al Consistorio "si incurren en dejación de funciones".

Los vecinos de Triana afectados por la  proliferación de asentamientos chabolistas han comenzado desde  finales de la pasada semana a realizar patrullas vecinales para  disuadir a estas personas de llevar a cabo actos que derivan en  molestias para los residentes del entorno.

Asimismo, según ha indicado a Europa Press el presidente de la  plataforma 'Basta de asentamientos', Miguel Rodríguez Vilches, los  moradores de la zona han decidido denunciar a los chabolistas ante la  Policía Local a mediados de la próxima semana, con la posibilidad de  llevar tanto al Consistorio como al cuerpo policial ante los juzgados "si incurren en dejación de funciones".

Y es que, según el portavoz vecinal, la situación va "a peor", por  lo que se apela a la Policía Local, puesto que "si no se puede echar  a la gente de la calle sí se puede hacer cumplir las ordenanzas  municipales, evitando que estos señores orinen, se emborrachen,  griten y monten el espactáculo".

Rodríguez Vilches, de hecho, ha explicado que en las patrullas, en  las que participaron varios vecinos durante dos noches, "logramos  echarlos pero con muchos insultos y con presencia de la Policía, que  al final lo que hizo fue irse y dejarnos solos ante el grupo".

"Vienen, se acuestan y esconden los cartones enfrente por si pasa  la Policía, para que vean que todo está limpio", criticó en su  momento el líder vecinal, que cifró los chabolistas en  aproximadamente una quincena y señaló que se colocan en la calle  Farmacéutico Murillo Herrera, la puerta del colegio de los Maristasla calle Esperanza de Triana o la Plaza del Zurraque.

Respuesta del Consulado Rumano

Recientemente, la cónsul general de Rumanía en Andalucía, Mónica Mihaela Stirbu, remitió contestación a la queja elevada por los  vecinos señalando que ha informado de la denuncia al Ministerio de  Exteriores y solicitado "diálogo" para resolver "la difícil  situación de estas personas".

En la contestación, a la que tuvo acceso Europa Press, Stirbu  señala que "en parte estamos de acuerdo con lo escrito", lamentando  las molestias creadas a los vecinos de los barrios afectados por esta  situación. Expone, en este sentido, que el personal de la misión  consular visitó varias veces los campamentos, por lo que "conocemos  la situación de estas personas". 

"La misión diplomática prestó apoyo permanente a quienes aceptaron  repatriarse y dio varias veces respaldo a estas acciones de retorno  voluntario al emitir de modo gratuito documentos de viaje y pagar  varias veces por su cuenta el transporte de retorno", indica el  Consulado rumano, que ha añadido que en las visitas se insta a estos  ciudadanos a respetar "las leyes, las normas y reglas de convivencia  social de España".

Muchas de estas personas "están en esta situación de desamparo  debido a las acciones irresponsables de personas que les prometieron  desde Rumanía puestos de trabajo y una vida honrosa, para darse  cuenta al llegar a España de que fueron engañadas y explotadas  laboralmente". ha explicado la entidad, que no obstante asegura no  estar de acuerdo y rechazar "firmemente" las acciones "ilegales"  cometidas "porque deben sobrevivir".

Unas patrullas vecinales persiguen a los chabolistas enTriana - El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.