Unas patrullas vecinales persiguen a los chabolistas enTrianaEuropa Press Actualizado 08/04/2011 17:43
Denunciarán la situación la próxima semana y amenazan con llevar al juzgado a la Policía y al Consistorio "si incurren en dejación de funciones".
Los vecinos de Triana afectados por la proliferación de asentamientos chabolistas han comenzado desde finales de la pasada semana a realizar patrullas vecinales para disuadir a estas personas de llevar a cabo actos que derivan en molestias para los residentes del entorno.
Asimismo, según ha indicado a Europa Press el presidente de la plataforma 'Basta de asentamientos', Miguel Rodríguez Vilches, los moradores de la zona han decidido denunciar a los chabolistas ante la Policía Local a mediados de la próxima semana, con la posibilidad de llevar tanto al Consistorio como al cuerpo policial ante los juzgados "si incurren en dejación de funciones".
Y es que, según el portavoz vecinal, la situación va "a peor", por lo que se apela a la Policía Local, puesto que "si no se puede echar a la gente de la calle sí se puede hacer cumplir las ordenanzas municipales, evitando que estos señores orinen, se emborrachen, griten y monten el espactáculo".
Rodríguez Vilches, de hecho, ha explicado que en las patrullas, en las que participaron varios vecinos durante dos noches, "logramos echarlos pero con muchos insultos y con presencia de la Policía, que al final lo que hizo fue irse y dejarnos solos ante el grupo".
"Vienen, se acuestan y esconden los cartones enfrente por si pasa la Policía, para que vean que todo está limpio", criticó en su momento el líder vecinal, que cifró los chabolistas en aproximadamente una quincena y señaló que se colocan en la calle Farmacéutico Murillo Herrera, la puerta del colegio de los Maristas, la calle Esperanza de Triana o la Plaza del Zurraque.
Respuesta del Consulado Rumano
Recientemente, la cónsul general de Rumanía en Andalucía, Mónica Mihaela Stirbu, remitió contestación a la queja elevada por los vecinos señalando que ha informado de la denuncia al Ministerio de Exteriores y solicitado "diálogo" para resolver "la difícil situación de estas personas".
En la contestación, a la que tuvo acceso Europa Press, Stirbu señala que "en parte estamos de acuerdo con lo escrito", lamentando las molestias creadas a los vecinos de los barrios afectados por esta situación. Expone, en este sentido, que el personal de la misión consular visitó varias veces los campamentos, por lo que "conocemos la situación de estas personas".
"La misión diplomática prestó apoyo permanente a quienes aceptaron repatriarse y dio varias veces respaldo a estas acciones de retorno voluntario al emitir de modo gratuito documentos de viaje y pagar varias veces por su cuenta el transporte de retorno", indica el Consulado rumano, que ha añadido que en las visitas se insta a estos ciudadanos a respetar "las leyes, las normas y reglas de convivencia social de España".
Muchas de estas personas "están en esta situación de desamparo debido a las acciones irresponsables de personas que les prometieron desde Rumanía puestos de trabajo y una vida honrosa, para darse cuenta al llegar a España de que fueron engañadas y explotadas laboralmente". ha explicado la entidad, que no obstante asegura no estar de acuerdo y rechazar "firmemente" las acciones "ilegales" cometidas "porque deben sobrevivir".
Unas patrullas vecinales persiguen a los chabolistas enTriana - El Correo de Andalucía
No hay comentarios:
Publicar un comentario