viernes, 1 de abril de 2011

Bienestar Social y no las cofradías otorgará las sillas fuera de la Carrera - abcdesevilla.es

 

Ayuntamiento, en todo caso, ofrecerá al Consejo un número cada día, por si las quieren las hermandades

fernando carrasco / sevilla

Día 31/03/2011 - 07.34h

Bienestar Social y no las cofradías otorgará las sillas fuera de la Carrera

KAKO RANGEL

La Puerta de Jerez es una de las zonas donde habrá sillas

El «Programa palio» del Ayuntamiento de Sevilla, que incluye la creación de espacios acotados en distintos puntos de la ciudad los días de Semana Santa, y en los que se ubicarán sillas para que se pueda contemplar el paso de diversas hermandades, será gestionado por la Delegación de Bienestar Social y no por las Hermandades y Cofradías a través del Consejo, como en su día anunció el alcalde. Así, tanto desde la citada delegación como desde la de Convivencia y Seguridad, se precisa que estos espacios serán otorgados por Bienestar Social, que distribuirá las sillas entre asociaciones, distritos y entidades, e irán destinadas a personas con discapacidad o con movilidad reducida, además de personas mayores.

Esta circunstancia varía sustancialmente, como escribimos, con la propuesta que en su día hizo el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín —en presencia del presidente del Consejo de Cofradías, Adolfo Arenas— quien precisó que estas sillas serían cedidas a las hermandades para que éstas las distribuyesen entre los hermanos que, con el perfil antes señalado, las solicitasen, para ver así su cofradía sentados en determinados espacios, concretamente en la confluencia de la calle San Gregorio con Puerta de Jerez y en la zona de San Pablo-Reyes Católicos. Igualmente, hay previsto instalar estos espacios al paso de las hermandades del Polígono de San Pablo y del Cerro del Águila, aunque en sus respectivos barrios.

Reunión hoy

Ahora, en cambio, el Ayuntamiento «ofrecerá» al Consejo un tanto por ciento de este número de sillas —nunca superará el cincuenta por ciento— y si no las quiere, «pasará directamente a Bienestar Social». Esta propuesta será realizada en el día de hoy a la institución cofradiera, que tendrá como máximo hasta el próximo lunes para determinar con las cofradías que pasan por estos sitios cuántas sillas quiere cada hermandad.

Desde el Consejo de Cofradías se desconocía, ayer, esta propuesta. En este sentido, Francisco Vélez, delegado del Domingo de Ramos y la persona encargada de estas cuestiones con el Ayuntamiento, dijo a ABC de Sevilla que desconocía esta circunstancia. «Por el momento no se ha contado con las hermandades y no sé cómo va a ser la distribución», recordando, en todo caso, que en su día se le dijo al Consejo que estas sillas se gestionarían «conjuntamente con las hermandades».

Por el contrario, desde el Ayuntamiento la visión es diametralmente distinta. «No hay debate sobre esta cuestión y nada ha cambiado», recordándose que «no se trata de entrar en competición con la Carrera Oficial porque es algo distinto. Estamos hablando de un fin social, de personas que llevan pidiendo estos lugares para ver las cofradías de su barrio, pero no en la Carrera Oficial, sino en otras zonas». Igualmente, fuentes municipales precisaron que no se trata de hacer «una tribuna de los pobres, como en Málaga, porque puede que las personas que ocupen sillas en estos espacios tengan una situación económica buena. Aquí hablamos discapacidad física, movilidad reducida y personas mayores. Otra cosa sería una deslealtad».

Control

La ocupación de las sillas será distinta cada día, esto es, dependiendo de las hermandades que pasen por estos lugares. Pero se observará que la distribución sea distinta cada día, es decir, que una misma persona no esté más de un día ocupando una de las localidades. Con respecto a quiénes harán las veces de controladores a la entrada de los espacios, todavía está por dilucidar, aunque en el caso de la Puerta de Jerez, serán miembros del Consejo de Bandas quienes lleven este control de entrada de personas a las sillas, dejándose claro, asimismo, que estos espacios donde se ubicarán las sillas «pertenecen al Ayuntamiento, que no está haciendo nada ilegal sino dando respuesta a una petición social».

Por la zona de Puerta de Jerez-San Gregorio, seis son los días que se instalarán las sillas: Domingo de Ramos —La Paz—, Lunes Santo —Santa Genoveva y Redención —, Martes Santo —Cerro, Estudiantes y Candelaria—, Jueves Santo —Cigarreras—, Viernes Santo —La O— y Sábado Santo —El Sol—.

Con respecto a Reyes Católicos-San Pablo, también son seis días: Domingo de Ramos —La Estrella y Jesús Despojado—, Lunes Santo —San Gonzalo—, Miércoles Santo —Baratillo—, Jueves Santo —Quinta Angustia—, Madrugada —Esperanza de Triana y Calvario— y Viernes Santo —La O, El Cachorro y Montserrat—.

La Candelaria y Los Gitanos, sillas a la salida

Otro de los aspectos que contempla este «Programa palio» es la colocación de sillas a la salida y entrada de los templos, al igual que hace todos los años el Gran Poder en la plaza de San Lorenzo. Ya el año pasado se llevó a cabo este experimento en la salida de la Hermandad de Los Gitanos, que fue calificado de «satisfactorio» tanto por parte del Cecop como de la propia corporación de la Madrugada. Este año habrá nuevamente sillas en la plaza aledaña al santuario de Los Gitanos y también, por el momento, las ha pedido la Hermandad de La Candelaria.

Donde igualmente habrá sillas será en la zona del Metropol Parasol aunque en este caso es distinto porque se trata de una «apuesta» personal del alcalde para ofrecérselas a los hoteles y que éstos las distribuyan entre su clientela. Por las setas pasan un total de 15 cofradías en toda la Semana Santa.

Bienestar Social y no las cofradías otorgará las sillas fuera de la Carrera - abcdesevilla.es

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.