martes, 16 de noviembre de 2010

El Cristo de San Gonzalo presidirá el Viacrucis de las Cofradías - El Correo de Andalucía

 

El Cristo de San Gonzalo presidirá el Viacrucis de las CofradíasJosé Gómez Palas, Sevilla Actualizado 15/11/2010 22:35

 

El Consejo de Hermandades designa a la imagen de Jesús del Soberano Poder ante Caifás para protagonizar el evento del próximo 14 de marzo, primer lunes de Cuaresma.

El Viacrucis se va al Barrio de León. El Cristo del Soberano Poder ante Caifás, titular de la hermandad de San Gonzalo, será la imagen que convoque a los sevillanos en la Catedral el próximo 14 de marzo, primer lunes de Cuaresma, para el rezo de las 14 estaciones del Viacrucis.

Así lo decidió anoche la junta superior del Consejo de Cofradías en una elección que llenó de gozo a la Triana la honda.

La noticia de su designación pilló al hermano mayor de San Gonzalo, Juan Hernández, "de viaje de trabajo". El máximo responsable de la corporación del Lunes Santo se mostró "sorprendido" y "contento" por esta elección, al tiempo que mostró su agradecimiento "por la confianza que deposita el Consejo en nosotros". "No tenemos ni más ni menos méritos que ninguna otra hermandad o imagen que pudiera haber sido elegida".

Hernández reconoció que el Cristo de San Gonzalo llevaba desde años atrás sonando en las quinielas. "Gracias a Dios han tenido a bien escoger a nuestra hermandad y es una dicha enome".

El hermano mayor de San Gonzalo, corporación que roza los 6.000 hermanos, confía plenamente en el poder de convocatoria del Cristo del Soberano Poder para arrastrar a los sevillanos a la Catedral. "Tengo la certeza de que va a ser todo un barrio el que va a ir detrás. Intentaremos que sea un Viacrucis lo más participativo posible".

Hernández resaltó como una seña de identidad de su hermandad la juventud de sus hermanos y destacó que la elección del Cristo de San Gonzalo coincide con un acontecimiento muy señalado: la celebración en agosto de 2011 en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud. "Esperemos que el testimonio que demos sea el de cristianos comprometidos y sabiendo lo que hacemos".

El Señor del Soberano Poder ante Caifás es obra del imaginero gaditano Luis Ortega Bru, iniciada en 1975 y concluida en 1976. Realizada en las postrimerías de la vida del artista, y ya afectado por una dolorosa enfermedad, firmó y fechó la talla con la dedicatoria de "Mi Xto. para Sevilla". La imagen representa la tensión de la escena entre el Cristo y Caifás que concluye en la respuesta del Señor: "A partir de ahora vereis al Hijo del Hombre situado a la diestra del Poder".

Desde el año 2004 una imagen del Lunes Santo no presidía este acto penitencial organizado por el Consejo de Cofradías. En aquella ocasión, fue el Nazareno de las Penas de San Vicente la imagen que representó a las cofradías sevillanas.

Con la designación del Cristo de San Gonzalo ya son cinco las imágenes del Lunes Santo que han presidido este acto penitencial: el Cristo de la Vera-Cruz (1982), el Cristo de la Caridad de Santa Marta (1984), Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos de Santa Genoveva (1993) y el ya mencionado Nazareno de las Penas de San Vicente (2004).

Se da la circunstancia de que la celebración del Viacrucis de las Cofradías de 2011 coincidirá con la estancia en Sevilla de la denominada Cruz de los Jóvenes, que el Papa Juan Pablo II regaló en 1984 a la juventud de todo el mundo y que desde entonces preside las Jornadas Mundiales de la Juventud. Con tal motivo, esta gigantesca cruz de madera de 3,8 metros de altura estará presente en la Catedral de Sevilla durante el Viacrucis organizado por el Consejo de Cofradías. En concreto, la Cruz estará en el altar mayor catedralicio, desde donde el arzobispo de Sevilla dirigirá su alocución cuaresmal en este acto penitencial.

La del próximo 14 de marzo será la trigésimo sexta edición del Viacrucis que organiza el Consejo ininterrumpidamente desde 1976. El Cristo de San Gonzalo toma el relevo del Crucificado de la Salud de la Carretería.

El Cristo de San Gonzalo presidirá el Viacrucis de las Cofradías - El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.