jueves, 11 de noviembre de 2010

Carlos Saura: «El flamenco debe ser patrimonio del Universo» - abcdesevilla.es

 

Carlos Saura: «El flamenco debe ser patrimonio del Universo»

Saura presenta «Flamenco, Flamenco» en el Festival de Sevilla, y recoge el Premio Ciudad de Sevilla que le otorga el certamen

abc / sevilla

Día 11/11/2010 - 16.08h

1 comentarios

EFE/Jose Manuel Vidal

El cineasta, Carlos Saura posa antes de la presentación de su pelicula "Flamenco Flamenco"

El Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF) proyecta este jueves, en la Sección Oficial fuera de competición y en el transcurso de una gala especial en el Teatro Lope de Vega, la película 'Flamenco, Flamenco' de Carlos Saura, para quien este arte "no solo debe ser patrimonio de la Humanidad, sino patrimonio del Universo". Con ésta película, que se presenta oficialmente, Saura pretende "mostrar la evolución de los cantes, bailes y músicas de este arte".

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por Farruquito, 'El Carpeta', y el guitarrista Manolo Sanlúcar, además del productor Javier Sánchez, Saura -quien rodó hace 14 años 'Flamenco', que supuso un hito en la historia del musical en España- ha explicado que "la gracia y la dificultad de esta película es elegir a quien debe participar", porque "faltan algunos que deberían estar y no están", aunque "estoy muy satisfecho con los que aparecen".

Así, en esta película, los maestros Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o José Merced, acompañan a nuevos talentos como Estrella Morente, Sara Baras, Miguel Poveda, Israel Galván, Eva Yerbabuena, Farruquito o Niña Pastori, artista a los que el realizador aragonés ha dado "la máxima libertad", según ha señalado.

"Esta película se ha hecho porque quienes participan son grandes artistas y yo solo he sido una especie de voyeur con mi cámara", ha manifestado. Además, el director ha querido dejar claro que "es un error" comparar 'Flamenco' y 'Flamenco, Flamenco' porque "son dos cosas distintas, ya que el flamenco ha sufrido una gran revolución en estos años, sobre todo en el baile, con gente como Israel Galván, Rocío Molina o Farruquito".

"El flamenco nace de la fusión, está en el presente, y va a ir a más en el futuro; en él pueden convivir los más ortodoxos con otros que están tratando de ir más lejos", ha señalado Saura, a quien parece "absurdo" que este arte "no se haya considerado antes patrimonio, porque está dando material desde hace mucho tiempo".

El rodaje de esta película, que tuvo lugar a finales del pasado año durante seis semanas en Sevilla, ha reunido a un relevante equipo entre los que destaca el oscarizado director de fotografía Vittorio Storaro, de quien Saura ha dicho que "fue una especie de milagro contar con él", y el asesor musical Isidro Muñoz, hermano de Manolo Sanlúcar, junto a quien ha hecho un "riguroso" trabajo de selección de los palos que se interpretan en esta película.

De este modo, en este viaje vital en el que se recorre a través de la música el ciclo de vida de un hombre, Saura utiliza creativamente los palos flamencos: se inicia con el nacimiento -ana flamenca-, la infancia -influencias: música andalusí, pakistaní, mezcla y enriquecimiento-, adolescencia -los palos más sólidos y vitales-, edad adulta -el cante serio-, muerte -la zona profunda, el sentimiento puro-, para terminar con un nuevo renacer basado en las propuestas de futuro que los jóvenes intérpretes proponen.

Carlos Saura: «El flamenco debe ser patrimonio del Universo» - abcdesevilla.es

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.