Cómo encontrar empleo en las redes sociales
Facebook, Twitter o Linkedin se han convertido en herramientas básicas para los reclutadores. Los expertos explican las claves para situarse correctamente
Cómo encontrar empleo en las redes sociales . - Thinkstock
Se están poniendo de moda las comunidades de talento con futuribles candidatosAlfonso Simón - 10/12/2011 - 07:00
Consultor sénior, business partner -nómina y Seguridad Social-, Endesa. Madrid". Es una oferta de trabajo real publicada la semana pasada en Twitter, en el perfil de la plataforma online Wiseri. Aquello de escudriñar en los anuncios del periódico parece del pasado. Ahora, en 140 caracteres se puede recibir un ofrecimiento para encontrar empleo.
El primer paso es dejar las reticencias a disponer de perfiles en las diferentes redes sociales, incluidas las cada vez más habituales profesionales. La más conocida es Linkedin, aunque hay muchas más. "Sí, las utilizamos como una herramienta para buscar candidatos. Las manejamos todas", reconoce Andrés Fontenla, director general de Future Step, filial para la selección de mandos intermedios del headhunter Korn Ferry. Algunas, como Xing, Orkut o Viadeo, están especializadas. Otras, como Wiseri (muy enfocada a perfiles tecnológicos, de momento) o JobandTalent son iniciativas españolas. Y Facebook y Twitter, que para muchos solo eran útiles para el ocio, comienzan a dar sus frutos a la hora de encontrar trabajo.
Según un estudio de la red Viadeo, el 51% de los españoles usa ya la web 2.0 para encontrar empleo, un 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ya ha encontrado trabajo gracias a sus contactos virtuales.
"Tenemos dos herramientas de búsqueda, una para portales de empleo, redes profesionales y también las personales, como Facebook y Twitter, y otra para candidatos que tienen un empleo y no solicitan activamente otro", explica Fontenla. "El 89% de los reclutadores en EE UU ya utiliza las redes sociales para buscar candidatos", asegura Pedro Rojas, experto que participó en la masterclass Recruitment 2.0, organizada por JobandTalent en Madrid y Barcelona, cita a la que acudieron más de 300 responsables de recursos humanos. "Las pymes ahora pueden aprovechar las redes para encontrar empleados. Ofrecen muchas ventajas, como contactar a candidatos no disponibles, reducen costes y conectan el nivel personal y profesional", añade. "A mí me gusta utilizarlas para posiciones con cierto grado de especialización. Por ejemplo, un directivo de 35 años de un banco de inversión es probable que esté en grupos y en contacto con gente de su país, de su sector y de su edad", revela Alberto Bocchieri, socio de Pedersen & Partners, una firma de cazatalentos. Fontenla también aclara que últimamente se está poniendo de moda el concepto "comunidad del talento", donde las empresas mantienen la comunicación con futuribles candidatos a través de información -no necesariamente sobre empleo- en la web y en sus sitios 2.0. Felipe Navío, consejero delegado de JobandTalent expone que, además de Linkedin, están surgiendo aplicaciones de empleo para Facebook como Branchout, Workfocus, Torprospect o Jibe: "Todavía no se sabe cuál ganará. Pero en seis o doce meses tendremos algún campeón por regiones".
Consejos
Navío aconseja estar en todas estas webs y aplicaciones. "En Linkedin, seguro. Hay que posicionarse de forma sutil. Nada de poner 'busco empleo', porque resta valor. Si está en paro, recomiendo que sea activo, que se una a grupos, que ofrezca información". Así también lo cree Fernando Córdova, responsable de recursos humanos de ING Direct: "Es esencial tener el currículum actualizado permanentemente. Y adoptar una postura activa en la búsqueda de empleo, revisando todos los días tus perfiles, ya que si una empresa te contacta por esta vía, va a valorar la capacidad de respuesta. Participar en foros aportando ideas y experiencias es una buena manera de mostrar tu valía ante empresas y seleccionadores".
"Lo primero es saber cuál es tu trabajo objetivo, buscar las páginas de las empresas, tener cuidado con los niveles de seguridad de nuestros perfiles, qué es público y qué no, cuidar nuestra reputación online, qué opiniones dejamos en los grupos o generar alertas en la web", dice María José Martín, directora de atracción y gestión de talento de Manpower, quien reconoce que la firma realiza búsquedas a través de Linkedin, se comunican con candidatos, ofrecen asesoramiento por Facebook y utilizan Twitter para dar información o publicar alguna oferta.
Margarita Alonso. IE Business School. "Es esencial aunque no se busque trabajo"
Para Margarita Alonso, directora general de Alumni y Carreras de IE Business School, tener un perfil profesional en las redes sociales "es esencial aunque no se solicite trabajo". Desde esta escuela se enseña a los alumnos "a construir una marca profesional" para estar presente en estas plataformas pero también en blogs. "Es una herramienta fundamental de búsqueda y los alumnos deben saber que los reclutadores miran en sus perfiles profesionales y personales", cuenta. Un 35% de las empresas recluta de esta manera.
"Se debe mostrar coherencia, decir lo mismo en las diferentes redes y cuidar lo que se comenta. Si critica a su actual empleador en Facebook, no será una buena tarjeta de presentación".
Para alumnos europeos recomienda estar en Linkedin, aunque en algunos países aconseja Orkut o Xing.
Fernando Córdova. ING Direct. "Llegamos a más gente y de forma más rápida"
Desde ING Direct, Fernando Córdova, su responsable de recursos humanos, explica que utilizan Twitter para publicar ofertas más de perfil tecnológico. Linkedin para perfiles sénior y en Facebook también publican otras ofertas. "Son eficaces en la medida que ponen en contacto la oferta y la demanda, a la empresa con los posibles candidatos, sin ningún tipo de intermediario. Y tienen un valor añadido, la rapidez; conseguimos una respuesta inmediata cuando publicamos ofertas de empleo a través de estos canales", explica.
"La principal ventaja es el volumen de usuarios que aportan, mayor que en cualquier otro canal. Además, las redes sociales no tienen fronteras, permiten buscar perfiles interesantes independientemente del país donde vivan, con el mismo esfuerzo". Y ofrecen un trato más personalizado, añade.
Felipe Navío. JobandTalent. "Los jóvenes no tienen miedo a Facebook"
JobandTalent surgió como una web de reclutamiento para jóvenes en 2009, pero actualmente está especializada en posiciones cualificadas. Utiliza Facebook para expandir sus ofertas. Sus 120.000 usuarios pueden enviar, así, los trabajos disponibles entre los casi tres millones de contactos. En lo que va de año, esta start-up ha intermediado en 3.000 empleos y gestionado 20.000 entrevistas de trabajo. "Los jóvenes no tienen miedo a utilizar Facebook para su vida profesional", asegura su consejero delegado, Felipe Navío.
Esta firma, fundada por tres emprendedores que se acercaban a la treintena, va a expandir su modelo de negocio el próximo año a Alemania, Reino Unido y Brasil. De momento, el 60% de las empresas del Ibex 35 y un centenar de las compañías del Fortune 500 confían en ellos para encontrar a sus futuros empleados.
Pol Santacana. Viadeo."Hay que ser visible y proactivo"
Es una de las redes profesionales más conocidas. Nació en Francia y cuenta con 40 millones de miembros a nivel mundial, de los cuales 1,2 millones son españoles. Sirve para entablar contactos, utilizar foros y generar negocios. Por ejemplo, para pequeños empresarios, pero también para indagar sobre nuevas ofertas. "Las redes de contactos sirven para encontrar trabajo. En internet funciona igual pero se amplía", cree Pol Santacana, responsable de Viadeo en España, quien aconseja estar en todas las plataformas donde se pueda, actualizar el perfil "y ser visible, responder a la gente".
Además opina que se debe explicar el know how, contactar con personas con las que se tengan sinergias y ser paciente en la búsqueda. "Hay que ser proactivo", sugiere. Por el momento, recomienda contar con un perfil profesional y otro (separado) personal.
Marina Zaliznyak. Wiseri. El hada del trabajo
A Marina Zaliznyak se la puede considerar un hada buena. Alguien que ayuda a los demás sin esperar nada a cambio. Así empezó. Ofreciendo trabajos y dando consejos de cómo conseguir empleos de forma gratuita. Durante dos años, a esta antropóloga le llegaban cientos de currículos y los ponía en contacto con las empresas que buscaban gente. Las compañías se fiaban de ella porque les mandaba muy pocos candidatos, y la gente que buscaba empleo recibía además consejos sobre cómo mejorar su currículum. "Será porque soy antropóloga, pero lo que más me gusta en la vida es la gente", explica. Hasta que Marina decidió transformar su idea en empresa.
Así nació primero Currofile, con sede en su propia buhardilla, como un perfil de Twitter. Allí, esta estadounidense de origen ucraniano publicaba las ofertas que le llegaban y recibía los currículos. Actualmente la empresa ha crecido y se llama, desde febrero de 2011, Wiseri, un juego de palabras en inglés entre wise (sabio) y rise (mejora). "Yo quería inventar otro modelo donde siempre se diese una respuesta personalizada al candidato y se enviase a las empresas solo unos pocos candidatos muy bien seleccionados. Y si rechazamos a alguien siempre explicamos el motivo", explica. Wiseri es ahora una web de empleo con 15.000 candidatos activos y donde más de 200 empresas buscan empleados. "Las redes sociales aportan visibilidad, un trato humano", asegura.
Y ofrece algunos consejos: "A quien busca empleo, que no desespere, que intente destacar en algo, que no pare. Y a las empresas, que den una oportunidad a los jóvenes, hay mucho talento así que se les debe ofrecer la oportunidad de adquirir esa experiencia".
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