viernes, 19 de marzo de 2010

El alcalde propone con «urgencia» otorgar la Medalla de la Ciudad a la Esperanza de Triana - Sevilla_Cofradias - Sevilla - abcdesevilla.es

 

El alcalde propone con «urgencia» otorgar la Medalla de la Ciudad a la Esperanza de Triana

 

La Esperanza de Triana luciendo la réplica de la Medalla de la ciudad. PEPE ORTEGA

Monteseirín dice que la Semana Santa de este año tendrá menos obstáculos

Dos orillas
Este gozo para la Hermandad de la Esperanza navega por dos orillas. La primera y principal es la de la satisfacción por el honor concedido: merecido. La segunda es la del debate que ahora se abre en torno a la concesión de las réplicas. Porque se consolidan así dos tipos de distinciones. Cosa peligrosa porque aunque haya Imágenes más universales y devotas, una medalla de categoría «b» pierde lo que de gozo pleno tuviera.
CRETARIO A DIARIO

A.I.F. / J.J.B. SEVILLA

Publicado Viernes , 19-03-10 a las 07 : 02

El alcalde utilizará hoy la vía de urgencia para presentar una propuesta al Pleno Municipal para conceder a la Esperanza de Triana la Medalla de la Ciudad. El acuerdo «urgente», coincide con el anuncio de la más que probable salida de Sánchez Monteseirín de la Alcaldía y con sus más bajos índices de popularidad, también en Triana, donde hace tres meses, en pleno debate ciudadano por la imposición municipal de determinadas obras en el barrio y en plena crisis por el caso Mercasevilla, se comprometió a impulsar el acuerdo que hoy lleva a Pleno en respuesta a una antigua petición de la hermandad.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento convalida aquella réplica que le fue otorgada a la imagen con motivo de su coronación canónica en 1984 y rompe lo establecido en la modificación del Reglamento Municipal de Honores y Distinciones, que ceñía la concesión del galardón a personalidades físicas o jurídicas y no a imágenes sagradas, y con la que el correligionario del aún alcalde, Manuel del Valle, puso fin durante su mandato al desenfreno de las Medallas a cada Hermandad, justificado, además, porque en teoría todas las medallas que fueran concedida a las imágenes titulares de las cofradías estaban incluidas en la auténtica Medalla de Oro de la ciudad concedida al Consejo de Hermandades y Cofradías en 1983.

La propuesta que hoy presenta Sánchez Monteseirín se realiza «oídos los portavoces de los Grupos Municipales», es decir el portavoz del Grupo Popular, Juan Ignacio Zoido, y el del Izquierda Unida, y socio de gobierno, Antonio Rodrigo Torrijos.

Con ello, la Hermandad consigue su aspiración de tener la «verdadera» medalla de la ciudad —que sólo le fue impuesta a la Virgen de los Reyes, en 1958; a la Macarena, en 1971, y al Gran Poder, en 1995, en este caso por otra excepción realizada por el alcalde Alejandro Rojas Marcos—. Otras Vírgenes coronadas canónicamente poseen la réplica de la medalla, las últimas once impuestas por Monteseirín en sus diez años de mandato.

Patata caliente pues para quien herede la Alcaldía de Sevilla, que tendrá que ir decidiendo la convalidación o no de las copias de la medalla para evitar los agravios compartivos entre las hermandades distinguidas.

Labor social y devoción

Para justificar esta concesión el alcalde resalta los méritos de la Hermandad y es que en su acuerdo recuerda que «desde que nuestra Constitución proclamó, como era de justicia, la aconfesionalidad del Estado, no es cometido de la Corporación Municipal otorgar reconocimiento por hechos de carácter religioso. Sí es obligación del Ayuntamiento, en cambio, —añade— reconocer los afanes y trabajos que, asentados en sólidos y profundos cimientos, vienen desarrollando las Hermandades y Cofradías de Sevilla en bien de los ciudadanos, en especial de los más desfavorecidos». Seguidamente ensalza la labor que realiza la hermandad como entidad que desarrolla «un trabajo dinamizador y vertebrador del barrio», la «muy importante tarea en el terreno de organización de acciones sociales y de actividades culturales y de formación», y la ayuda que aporta a cuarenta familias con pocos recursos que acuden a comprar al Economato de las Hijas de la Caridad de Pagés del Corro, entre otras cosas; para al final destacar el «fundamental arraigo devocional de la advocación de las imágenes titulares de la Hermandad, haciendo hincapié en la Dolorosa».

Todo parece bien estudiado, tanto es así que la fecha que barajaba la hermandad para recibir la medalla en junio y con procesión extraordinaria se cae de cartel. La nota oficial indica que la imposición «será durante esta Semana Santa». De esta forma, el alcalde podrá ser quien imponga el galardón a la Dolorosa antes de que se cierre su ciclo político en el sillón de la Alcaldía de Sevilla.

El alcalde propone con «urgencia» otorgar la Medalla de la Ciudad a la Esperanza de Triana - Sevilla_Cofradias - Sevilla - abcdesevilla.es

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.