domingo, 17 de enero de 2010

1.004 km. a pie. Diario de Sevilla -

 

1.004 km. a pie

la Vía de la plata, Asociación Amigos del Camino de Santiago. C/ San Jacinto, 25. Teléfono: 954 335 274. Horario: De 18:00 a 20:00. 'www.viaplata.org'. La asociación sevillana Amigos del Camino de Santiago ha recibido el premio Elías Valiña 2009 por su esfuerzo de revitalización y promoción de la Vía de la Plata

Cristina Díaz | Actualizado 16.01.2010 - 05:03

 

Poco más de 1.000 kilómetros separan Sevilla de la Catedral de Santiago de Compostela por la antigua Vía de la Plata. Exactamente, 1.004 kilómetros de paz, tranquilidad, hospitalidad y misticismo. Una experiencia única que cada peregrino vive de una manera especial.
Durante años, la ruta de la Vía de la Plata ha sido la gran olvidada dentro del abanico de caminos que conducen a Galicia. Fue en 1992 cuando un grupo de peregrinos sevillanos decidieron constituir la Asociación Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata con la intención de recuperar y divulgar la ruta. "Investigamos, nos documentamos, creamos guías, señalamos el camino con flechas amarillas desde Sevilla hasta Astorga", recuerda Juan Ramos, presidente de la asociación desde hace siete años. "Queríamos agradecerle y devolverle al camino todo lo que él nos había ofrecido".
Hoy en día son 130 socios y su oficina en el barrio de Triana es visitada por un gran número de personas en búsqueda de información sobre los diferentes caminos, albergues y cómo deben prepararse antes de echarse al camino. Además, "nosotros estamos autorizados para otorgar las credenciales que los peregrinos deben enseñar en los albergues para ser acogidos", explica el presidente.
Por todo este esfuerzo de revitalización y promoción de la ruta Xacobeo y, en especial, de la Vía de la Plata, la asociación sevillana ha recibido el premio nacional Elías Valiña 2009, "el más alto reconocimiento", asegura orgulloso Juan Ramos, quien también es vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
Juan ha peregrinado a Galicia cinco veces, la primera en 1995. Este año quiere volver a repetir y descubrir, por primera vez, el camino portugués. Juan ha vivido la experiencia tanto solo como acompañado, pero siempre a pie. "Cuando viajas solo disfrutas de otra manera, además, en el camino siempre hay peregrinos que te ayudan en las adversidades".
Para recibir la deseada Compostela, documento que certifica la realización del camino, hay que recorrer como mínimo los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo, o los últimos 200 en bicicleta. Sin embargo, este año, la Compostela no va a ser el único documento que los peregrinos recibirán al llegar a Santiago. Su esfuerzo será recompensado con la indulgencia de la Iglesia con motivo de la celebración del Año Santo, una festividad que no volverá a repetirse hasta 2021, porque no hay que olvidar la parte religiosa y mística de esta peregrinación.
Los Amigos del Camino de Santiago no sólo comparten sus vivencias en la ruta Xacobea. A lo largo del año, la asociación celebra diferentes actividades como conferencias y excursiones por algunas de las 34 etapas que componen la ruta hasta Santiago desde Sevilla.
Una de ellas es la misa mozárabe que celebran el 30 de diciembre, festividad del apóstol Santiago según el calendario mozárabe, "los primeros peregrinos". Y en su honor, hoy recorren el antiguo camino mozárabe que va desde Cabra a Zuheros (Córdoba).
Para este año también tienen programado un encuentro de peregrinos en Chipiona (Cádiz) del 19 al 21 de febrero, el II Congreso Internacional Camino de Santiago-Vía de la Plata del 12 al 14 de marzo en Castilblanco de los Arroyos y Sevilla, una excursión a pie por la tercera etapa de la Vía de la Plata (Castilblanco de los Arroyos- Almadén de la Plata - El Real de la Plata) el 20 y 21 de marzo, y las V Jornadas Xacobeas el 24 de marzo en el Centro Cívico Las Sirenas. "Las actividades están abiertas a todo el mundo, el único requisito es que uno de los miembros del núcleo familiar sea socio, la cuota es de tres euros al mes", aclara el presidente de la asociación.
Unas actividades que acercan aún más al ciudadano a Santiago.

Diario de Sevilla - 1.004 km. a pie

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.