jueves, 11 de junio de 2009

Una 'Operación Triunfo' coplera con final en la Velá de Santa Ana

 

I Certamen de Copla Marifé de Triana

Una 'Operación Triunfo' coplera con final en la Velá de Santa Ana

Mamen Muñoz

Tarde de emoción y nervios la de ayer en la Casa de la Provincia durante la celebración del segundo casting para elegir a los finalistas del I Certamen de Copla Marifé de Triana, organizado por el Distrito de Triana dentro de las actividades de la Velá de Santiago y Santa Ana de Triana. “En este certamen no hay un único ganador, sino que diez de entre todos los aspirantes van a ser los seleccionados para subirse al escenario en El Altozano, dentro de la celebración de la Velá de Triana el próximo 24 de julio a las 22.30 horas”, explicaba ayer Francisco Javier López, director del distrito.
Al casting acudieron los 20 finalistas que superaron la primera fase eliminatoria celebrada el pasado 24 de mayo al más propio estilo Operación Triufo pero con un toque muy de aquí: el coplero. En total se presentaron 47 participantes tanto de Sevilla y su provincia como de la provincia de Huelva.
En todos los participantes, mujeres en su mayoría, a excepción de tres hombres, dominaba una nota común: la ilusión por participar en un homenaje a la que consideran una de las más grandes de la canción española: Marifé de Triana. Eso y las ansias de libertad de muchas de las aspirantes, a las que las circunstancias de su juventud no les permitieron dedicarse a la canción, pero que ahora no quieren desaprovechar esta oportunidad para subirse a un escenario y demostrar que “el canto se lleva dentro”, como explicaba Aurora Gabane, una ama de casa que a sus 55 años ha decidido presentarse porque le encantaría actuar en la Velá de Triana por dos motivos: por ser Marifé su ídolo en la canción española y porque “tiene que ser una experiencia muy bonita participar en el homenaje que se le haga en su ciudad.”
Este I Certamen de Copla Marifé de Triana “es una iniciativa que surge de la unión de una serie de propuestas para la Velá de Santa Ana”, según explicó el director del Distrito de Triana.
La primera en pasar la prueba ante el jurado fue la octogenaria Ana Aguilar, natural de La Algaba. A sus 83 años, fue la participante de mayor edad del casting, en el que se dieron cita participantes de todas las edades, como Cristina Fernádez, una estudiante de 16 años.
Tras una intensa tarde audiciones en la que cada participante interpretó un tema de su repertorio con el acompañamiento de un piano, el jurado establecido eligió a los diez que tendrán sus minutos de gloria en el Altozano: Mónica Aguilar, Ana María Delgado, Ángel Fernández, Cristina Fernández, Ana Belén Lagares, Inmaculada Paniagua, Felisa Prior, María Teresa Sánchez, Mari Carmen Sánchez y Lourdes Torres.
El jurado ha estado compuesto por María Dolores Mena (mánager de Patricia Vela), Antonio Velasco (compositor y organizador de eventos), Sabino Moreno (colaborador de Canal Sur), Carmen Delso (investigadora de la copla), Francsico Javier López (director del Distrito Triana) y Lola Celador (miembro de la comisión de la Velá).

El Correo de Andalucía - Una 'Operación Triunfo' coplera con final en la Velá de Santa Ana

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.