sábado, 27 de junio de 2009

Una sentencia condena a Hacienda a pagar más de 500.000 euros a la Esperanza de Triana

 

Una sentencia condena a Hacienda a pagar más de 500.000 euros a la Esperanza de Triana

Escrito por José Antonio Rodríguez Viernes, 26 de Junio de 2009 22:45

 

Folios de la sentencia

 

La Esperanza de Triana percibirá de Hacienda una cantidad superior a los 500.00 euros en concepto de la excensión del IVA por las obras de la capilla y que ha sido reconocido tras una larga batalla legal.
La sentencia, además, no permite recurso alguno por la otra parte pues considera “definitivamente juzgado” el caso.
El proceso legal comienza en octubre de 2003 cuando la hermandad – por aquel entonces presidida por Ramón León – inicia las obras de la Capilla de los Marineros. En aquel momento, la corporación solicitó la exención del IVA en el pago de las obras. La petición se basaba en la legalidad vigente marcada por el concordato entre la Santa Sede y el Estado Español de 1979 mediante el cual se pueden beneficiar de la exención la Santa Sede, la Conferencia Episcopal, las diócesis, las parroquias, las órdenes y congregaciones y los institutos de vida consagrada.
La Esperanza de Triana intentó vincular su ser a la diócesis para acogerse a esta ventaja fiscal. Pero Hacienda entendió que la Hermandad no podía acogerse a la exención por tener una personalidad jurídica independiente de la diócesis.
Recurso al TEARA
La corporación decidió recurrir al TEARA (Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía que desestimó el recurso pues, aún perteneciendo a la diócesis, la junta de gobierno de aquel momento “ni afirma que esté integrada en la Diócesis, ni se certifica que la Hermandad reúna los requisitos exigidos en el artículo IV, 1 del Acuerdo”, explica la sentencia.
Esto viene a decir que, aún teniendo posibilidades de vincularse a la diócesis, no se había presentado la documentación que lo acreditara lo suficiente como para sentenciar a favor a la hermandad.
Recurso al Contencioso Administrativo
El 8 de septiembre de 2006, poco después de tomar posesión la junta de gobierno de Adolfo Vela, llegó la sentencia del Teara rechazando el recurso presentado.
De esta forma, la hermandad decidió interponer un nuevo recurso; esta vez al Tribunal Superior de Justicia de Sevilla en la sala de lo contencioso administrativo. Sin embargo, en este recurso se adjuntó un certificado solicitado al Palacio Arzobispal que reconocía a la hermandad como miembro integrante de la diócesis y, por tanto, susceptible de acogerse a la exención.
Manuel Fernández Armenta, abogado y fiscal de la hermandad, ha sido el responsable de tramitar el caso. De esta forma, explicaba a pasionensevilla.tv “desde el principio sabíamos que la hermandad tenía razón. Es más, le hemos hecho ver a la justicia que había antecedentes en casos de este tipo como el que dio la razón al Cachorro en un caso similar hace unos años”.
El pasado 5 de junio se falló la sentencia a favor de la hermandad y fue notificado dos semanas después a la sala. El hermano mayor, Adolfo Vela, lo comunicó a sus hermanos durante el cabildo de cuentas celebrado el pasado jueves y en el que se aprobaron las mismas por mayoría absoluta.
Ahora, la hermandad percibirá más de 500.000 euros; unos 90 millones de las antiguas pesetas que; unida a la aprobación de las cuentas con la única oposición de seis hermanos, vienen a avalar la gestión económica de los últimos años.

Una sentencia condena a Hacienda a pagar más de 500.000 euros a la Esperanza de Triana

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.