viernes, 12 de septiembre de 2008

El Consorcio de Turismo de Sevilla será el encargado de gestionar el futuro museo de la cerámica de Triana

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=41018

Arte Sacro. El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado, a principios de septiembre, las obras previas para garantizar la correcta conservación del inmueble situado en la calle Antillano Campos, 2, 4 y 6, sede de la antigua fábrica de Cerámicas Santa Ana. Dichas actuaciones consisten en la limpieza y retirada de vegetación, apeo de los arcos y bóvedas de los hornos alfareros y protección de las cubiertas de los mismos. Estas mejoras, previas a la restauración integral del inmueble, están suponiendo una inversión de 37.191,40 euros y estarán finalizadas en dos meses.

El Consorcio de Turismo se ha puesto en contacto con los responsables de la fábrica para garantizar que la totalidad de bienes y objeto de valor existentes en ella sigan manteniéndose en el futuro museo y puedan así seguir siendo disfrutados por todos los sevillanos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sevilla, en la próxima sesión del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, va a poner a disposición del Consorcio de Turismo de Sevilla el edificio de Cerámicas Santa Ana, para poner en marcha en este punto de Triana el Museo de la Cerámica como reconocimiento a esta tradicional industria artesanal hispalense.

Este Museo de la Cerámica será el reconocimiento a la producción alfarera trianera y a su artesanía cerámica, recuperando el pasado, presente y futuro de esta actividad productiva, facilitando su conocimiento y comprensión. El Museo de la Cerámica será también un centro de formación, en cuanto recoge todo aquello relacionado con la memoria histórica que puede ser interpretado y lo transmite, y un lugar que fomente la educación y la cultura de los ciudadanos con la posible creación de una escuela taller.

El Museo de la Cerámica mostrará una exposición permanente sobre esta expresión artística, desde sus orígenes hasta la actualidad plasmada en siete salas expositivas. Habrá dos colecciones, una muestra de la colección permanente de objetos y obras de arte de cerámica de Triana y otra exposición sobre el proceso de la tecnología de la cerámica ‘in situ’, con explicaciones sobre sus distintas formas de producción y las herramientas necesarias.

Las obras de remodelación tendrán una duración estimada de 18 meses. El presupuesto de las actuaciones de rehabilitación asciende a 2,5 millones de euros.

Cerámicas Santa Ana, casa fundada en 1870, ha sido y es la fabrica de cerámica por antonomasia de Triana, el barrio alfarero de Sevilla. El conjunto alfarero está compuesto por siete hornos para la cocción y las diferentes dependencias anexas para la fabricación de las famosas piezas cerámicas trianeras. Su conservación es deficiente y urge una actuación de rehabilitación integral para la recuperación de este conjunto alfarero que todavía perdura.

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.