viernes, 12 de septiembre de 2008

Aires de Jerez en el Hotel Triana

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/226923/aires/jerez/hotel/triana.html

La Macanita llega acompañada por el baile de María de Mar Moreno y el cante de Paca y Manuela, herederas de La Paquera

Fran Pereira / Sevilla | Actualizado 12.09.2008 - 11:08

 

El Hotel Triana eleva hoy el telón en la Bienal con el estreno que ha preparado Tomasa Guerrero La Macanita, Aires de Jerez, un montaje en el que estarán frente a frente dos de los barrios más emblemáticos del flamenco, Santiago y San Miguel.
La cantaora jerezana aterriza en la Bienal después de un año cargado de actuaciones y en el que definitivamente se ha consagrado como primera espada en muchos festivales nacionales e internacionales. Para la ocasión, contará con la colaboración de tres artistas de renombre, la bailaora María del Mar Moreno, un auténtico torbellino de pasiones sobre el escenario, y con el dúo Paca y Manuela, las sobrinas de La Paquera que durante tantos años hicieron las delicias del respetable en la capital de España. La mezcla es atrevida y agresiva, pero la personalidad que irradian las cuatro puede poner patas arriba cualquier marco que se precie. Temperamento, arte, compás y sobre todo soniquete serán los cuatro pilares básicos de una cita que además contará con esa que Manuel Junquera Moraíto llama Royal Filarmónica de Santiago, y que componen Gregorio, El Bo, Chícharo y en este caso, El Macano.
Tomasa, recatada como siempre, entiende que la "a la Bienal no se va todos los días, por eso hemos preparado con mucho mimo y cariño este espectáculo. Cuando alguien sube a un escenario siempre le invade el respeto, pero si es en la Bienal más todavía porque arrastra con mucho público. Quieras que no te exige más responsabilidad ".
La artista de Santiago explica que su espectáculo "es puramente jerezano" y admite que lo más complicado en todo este tiempo de preparación ha sido "cantar pa bailar. Hace mucho tiempo que no lo hacía y la verdad es que ha sido una experiencia bonita".
Sin querer ahondar demasiado en lo que va ser Aires de Jerez, la Macanita recalca que "va a haber de todo, desde una seguiriya que yo le canto a María del Mar hasta el cante tan particular y personalísimo que tienen Paca y Manuela. Habrá alegrías, temas míos de mis últimos días, en fin, un poco de todo".
Eso sí, dejó claro que "de mi nuevo disco, que con un poquito de suerte saldrá este año o el año que viene, no voy a hacer nada porque como no ha salido, prefiero no tocar nada. Intentaré que durante la hora y media o dos horas que durará el espectáculo la gente se quede a gusto".

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.