sábado, 20 de marzo de 2010

Torteras de Triana. ¿os acordáis? a ver si respondemos esta entrada por favor.

VOLVEMOS A PUBLICAR ESTA ENTRADA

En estas fechas siemrpe me viene el recuerdo hasta del olor de las torteras y sus dibujitos hechos con un dedal de coser sobre la masa... No perderos los comentarios, porque aparte de que nos ponen la receta, a muchos nos trae los recuerdos de los que ya están en el cuarto anillo...

Triana, siempre Triana...

En estas fechas que se avecinan, antiguamente en TRIANA  en todas las casas se hacían las torteras, el único dulce que se podían permitir en esa época.Yo que naci en la calle Fabié, recuerdo ver a mi madre comprando los "avíos de la tortera" en una tiendecita que había en la calle Pureza llamada 'El Reino de León'. Luego todo los "avíos " se  amasaban en un lebrillo y se colocaban sobre una bandeja de horno,bandeja que claro está, pertenecía a cualquiera de los hornos de pan que había en Triana y que dejaban a sus clientes para ese menester.Las familias recogían sus torteras una vez horneadas y pagaban por ello.
Bueno,pues esa tienda del Reino de León,se fue de Triana cuando se fueron también muchos trianeros de sus casas de vecinos,y puso la tienda en la  Macarena,en la calle Parra,donde muchos trianeros llegados ya de muchas barriadas seguian con la tradición de comprar la tortera. Hoy en día esa tienda ha cerrado y creo que muchos trianeros como yo siguen con la tradición de querer hacer ese dulce  tan trianero.
Yo sigo conservando ese lebrillo que perteneció a mi abuela y luego a mi madre y ahora lo tengo de adorno,porque aunque se todos los ingredientes,la materia principal que es la harina no la encuentro en ningún horno ni tienda,ya que era una harina que traían de León.
Estas letras es para quien como yo,recuerda ese dulce y  quieren que esa tradición no se pierda.
Por favor si algún trianero sigue haciendo la tortera,espero que me diga donde puedo comprar la harina.
Mis mayores deseos de felicidad y prosperidad para estas fechas.
Gracias.
            Fdo. la de Fabié.
TRIANA, SIEMPRE TRIANA.

1 comentario:

Unknown dijo...

Desde barcelona; soy un sevillano trianero,c/ san jorge 21 ( altozano) afincado en barcelona.Desde niño veia a mi madre amasando la tortera con sus manos tope artitricas. Mi madre ya no esta pero yo sigo haciendo la tortera de triana que me sale muy bien.dura menos que un caramelo en la puerta de un colegio.
Reivindico esta "torta" estupenda, artesana, tipica de navidad.

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.