domingo, 20 de noviembre de 2011

La cabalgata de Reyes Magos de Triana lanzará un 73% menos de...

La cabalgata de Reyes Magos de Triana lanzará un 73% menos de caramelos

Lipasam va a regalar 100.000 bolsas con gominolas para su fácil limpieza

Juan Parejo | Actualizado 19.11.2011 - 05:03La cabalgata de Reyes Magos de Triana, que recorre las calles del barrio en la mañana del 6 de enero, contará este año con una reducción drástica de caramelos. Desde las carrozas se arrojará sólo la cuarta parte de las golosinas que en el año 2010. Se pasará de 22.000 kilos a 6.000. El Ayuntamiento justifica el recorte por el elevado coste que supone para las arcas municipales la limpieza y retirada de los restos de caramelos que, en su mayoría, quedan en la vía pública. El año pasado, Lipasam recogió 12.000 kilos, más del 50% de los que se tiraron. La limpieza de las calles supuso para el Consistorio una cantidad superior a los 7.000 euros, a lo que hay que sumar otros 3.000 en reparación de maquinaria y tareas preventivas de limpieza en los cepillos de las barredoras.
La otra gran novedad del cortejo de este año será que en lugar de caramelos duros se utilizarán gominolas gracias a una campaña de Lipasam. La empresa municipal de limpieza va a destinar 100.000 bolsas -cada una con 6 gomitas, 6 chicles o gusanitos- a la cabalgata trianera, la tercera parte de todo lo que se va a tirar. La prohibición de tirar caramelos duros supondrá, según estima el Ayuntamiento, una disminución importante o casi total de las averías y el mantenimiento de las máquinas barredoras. Además, las tareas de limpieza posteriores precisarán de un 30% menos de efectivos humanos y mecánicos, que serán destinados a otras zonas de Triana para contribuir al adecentamiento de todo el barrio para ese día. Los trabajos se realizarán mucho más rápidamente, ya que desde el Consistorio se estima que las nuevas golosinas serán más atractivas para los niños por lo que quedarán muy pocas unidades en el suelo. Las 100.000 bolsas de golosinas que Lipasam va a destinar al cortejo de Triana contarán con mensajes alusivos al reciclaje, para contribuir a la consecución de una cabalgata sostenible y colaboradora con el medio ambiente.
El Ayuntamiento ve en el importante recorte de caramelos y en su cambio por gominolas importantes beneficios. Por un lado, para los vecinos, ya que la limpieza será más rápida y efectiva, contribuyendo a que las calles recuperen la normalidad al poco tiempo de pasar el cortejo, a la vez que se evitarán los golpes producidos por los caramelos duros. Para los niños, que dispondrán de un surtido mucho más atractivo y no verán todas las golosinas que se desperdician. También constatan los beneficios para el medio ambiente.
Esta actuación en la cabalgata de Reyes Magos de Triana, una de las más populosas que se celebran en la mañana del 6 de enero, se enmarca en la idea del nuevo gobierno municipal para buscar fórmulas con las que reducir los costes de todos los cortejos que se suceden ese día en la ciudad -un total de 27- sin privar a ningún barrio de su cabalgata.
El gasto que suponen para el Ayuntamiento asciende a una cifra que ronda los 400.000 euros. De esa cantidad, 60.000 euros van destinados a la compra de caramelos. El resto es para la construcción de las carrozas (algunas son cedidas por el Ateneo), y la contratación de charangas y bandas de música. A este importante desembolso hay que añadir el coste de la limpieza, o la coordinación y seguridad.

La cabalgata de Reyes Magos de Triana lanzará un 73% menos de...

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.