jueves, 14 de julio de 2011

Diario de Sevilla - Teatro y comedia para abrir la Velá

 

Teatro y comedia para abrir la Velá

La escuela Viento Sur Teatro presenta la VII edición del Corral de Comedias en el Antiguo Hotel Triana.

Isabel Sánchez | Actualizado 14.07.2011 - 10:18

Ya está todo preparado para dar un salto en el tiempo hasta el Siglo de Oro español, un viaje hacia los escenarios de una época que, por séptimo año consecutivo, el Corral de Comedias recupera para recrear el ambiente teatral de un momento en el que estos corrales alcanzaron en Sevilla un gran esplendor.
Viento Sur Teatro es la escuela encargada, desde 2005, de rescatar esta forma de encuentro entre el teatro y su público en el barrio sevillano de Triana, como arranque a su fiesta. Para la directora del centro, Maite Lozano, "éste es un sitio mágico". "Me he criado en la misma esquina del corral, así que para mí es un placer colaborar con la Velá". Y es que, desde sus principios, cuando se desarrollaba en El Cachorro, la cita se ha ido haciendo poco a poco con un espacio destacado en la oferta cultural de las noches de verano del barrio. "Ya se ha convertido en una tradición. Nos encanta ver que los vecinos muestran tanto interés. Incluso los niños nos ayudan colocando las sillas, los hemos visto crecer año tras año".
Las diferentes citas, que tendrán como escenario el patio del Hotel Triana, completan la agenda cultural de la Velá, que este año, según Curro Pérez, delegado del Distrito Triana, pretende indagar en su legado cultural con artes como el teatro, la copla, la historia, la cerámica y el flamenco.
En su séptima edición, el evento presenta el estreno absoluto de Medida por medida, una obra de Shakespeare, adaptada y dirigida por el joven sevillano Antonio Raposo, y llevada a escena los días 18 y 19 de julio por Junglaria, una compañía teatral de reciente creación.
El día 20 llega el turno de Las preciosas ridículas de Molière, dirigida por Jorge Cuadrelli. Los actores de la compañía Ekilateatro representan esta comedia de engaños con la que el autor francés pretendía hacer una crítica mordaz a la burguesía de su época. Nahuel Cuadrelli es uno de los jóvenes sevillanos que crearon la compañía Ekilateatro tras formarse en la escuela Viento Sur. En esta obra, interpreta a uno de los criados encubiertos. "Entramos de incógnito en la casa de unos marqueses del siglo XVII para engañar a sus hijas, y acaba formándose un lío tremendo". Tras un año de representaciones, el montaje ha sufrido algunas modificaciones para acercarse al público, y es que, aunque sea la segunda vez que el divertido enredo llega al corral, según afirma Nahuel, "nunca vas a ver dos preciosas ridículas iguales".
En esta ocasión, el Corral de Comedias cuenta con la participación de la Compañía Lírica de Andalucía. Su director, Vicente Benavente, presenta una gala lírica con conciertos de ópera y zarzuela el día 22, y de zarzuela y copla el 23.
Todas las funciones comienzan a las 22:00 y, en vista del éxito de años anteriores, Maite Lozano augura una buena respuesta del público. "Siempre ha funcionado muy bien. Viene gente de toda la provincia y se llena prácticamente todos los días". Esto demuestra que, a pesar de lo que muchos puedan pensar, Sevilla demanda cultura. "Estoy convencida de que cuando hacemos teatro es porque la gente va. Cuanto más ofrezcas a las personas para que se culturicen y aprendan, mejor".
Se trata de una iniciativa que pone todo su empeño para mejorar el panorama teatral de la ciudad. "No somos grupos de grandes subvenciones, pero trabajamos muy duro para que esto siga adelante". Uno de esos esfuerzos es el proyecto que pretende dotar a Triana de un espacio escénico que aumente el empleo de la ciudad, mejore su oferta cultural y atraiga a un mayor número de personas de todo el mundo.
Entradas: Reservas de 10:00 a 14:00 en el teléfono 954 906 947. Precio: 8 y 10 euros. Más información en www.vientosurteatro.com.

Diario de Sevilla - Teatro y comedia para abrir la Velá

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.