miércoles, 5 de agosto de 2009

Carril bici a cambio de aparcamientos

 

Carril bici a cambio de aparcamientos

J. Alonso

La calle Clara de Jesús Montero ya se prepara para el inicio de las obras del carril bici. Foto: Javier Cuesta

Los 30 nuevos kilómetros de carril bici empiezan a tomar forma en este mes de agosto. La segunda red afecta a vías secundarias, muchas de ellas escenario habitual de la doble fila y bolsas de aparcamiento de los barrios. La prioridad es clara: las bicis. Aunque para ello haya que suprimir estacionamientos en más de una veintena de calles.
El modelo de ciudad del Gobierno local tiene los carriles bici marcados como una prioridad. Cuando finalice este año, la red tendrá más de 100 kilómetros. Después de una primera fase que afectó a las calles principales de la ciudad –muchas de ellas tan amplias que permitían distintas opciones constructivas–, la segunda fase, que se ejecuta en estos momentos, llega a vías de Macarena, Triana o el distrito Sur en las que los carriles obligan necesariamente a suprimir plazas de aparcamientos. Según los planos disponibles en la página web de la oficina de la bicicleta, en más de una veintena de calles –en total son medio centenar de vías afectadas– los carriles se han hecho un hueco a costa de los aparcamientos, mientras que en otros casos se han buscado opciones como eliminar un carril de la circulación.
Aunque el pulso entre aparcamientos y carril bici ya se produjo en la primera fase de la red de carriles bici, en esta segunda afecta a calles que representaban una gran bolsa de estacionamientos en algunos barrios. Es el caso de Triana. Entre Clara de Jesús Montero –que pierde una línea entera de aparcamientos–, San Vicente de Paúl –que pasa de la batería a la línea y se queda con un sólo carril– y San Jacinto –donde se reducen las plazas a la mitad–, el barrio pierde más de un centenar de estacionamientos a cambio de obtener más de tres kilómetros de carriles bici y de ver cómo se reduce sensiblemente el problema de la doble fila.

El Correo de Andalucía - Carril bici a cambio de aparcamientos

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.