martes, 20 de marzo de 2012

Los trabajos previos al montaje de la fachada de la Torre Pelli comenzarán hoy

Los trabajos previos al montaje de la fachada de la Torre Pelli comenzarán hoy con el arranque del replanteo de la obra (se trasladará in situ lo planteado en los planos), labores que estaba previsto se iniciaran la semana pasada, pero que finalmente empezarán durante esta jornada, según señaló ayer a Viva Sevilla Emilio Madrid, presidente de la empresa Emiliano Madrid e Hijos, grupo al que se adjudicó en noviembre estos trabajos.

“Mañana -por hoy- está previsto que se arranque el replanteo de la obra. Es decir, se iniciará sobre el terreno la preparación de la base de los anclajes, sobre los que se sujetarán después los módulos del revestimiento”, indicó Emilio Madrid, que además explicó que tras preparar, montar y atornillar dichos anclajes, se procederá a colocar las piezas de la fachada.

“Según me comunicó el director general de Estrumaher -filial de Emiliano Madrid encargada de la fachada del rascacielos- este proceso tardará entre un mes y un mes y medio, así que en mayo ya se empezarían a colocar los módulos de la fachada”, indicó.

Si se sigue el ritmo de trabajo establecido inicialmente -la semana de retraso se recuperará en los dos primeros meses-, y según explicó Emilio Madrid, el replanteo de la primera planta, el más complicado, estará listo en dos semanas para después comenzar a colocar “las verticales” de las demás plantas.

“Hasta la próxima semana no irá a Sevilla el personal obrero. El trabajo de ahora es técnico, así que se desplazará hasta allí un equipo de cuatro personas -dos jefes de obra, el director del proyecto y el director general de Estrumaher, Francisco Sánchez- además de un topógrafo, que se encargarán de plantear todo”, explicó Emilio Madrid.

“La semana que viene -continuó- se desplazarán algunos operarios, que llegarán a ser entre 40 y 50 en el momento más fuerte del montaje. Es un proceso complicado. Después del colocar el anclaje, se instalarán las lamas, después las piezas de cerámica -que se fabrican en la provincia de Zaragoza- y por último, el vidrio -que llegará desde Ponferrada-. Los módulos se montan de fuera hacia dentro”.

Ritmo de obra

El proyecto de Emiliano Madrid (colocación de la fachada y revestimientos), que se encargó por algo más de 19 millones de euros, supone el 70% de trabajo que tiene este año en España la empresa toledana. Factor por el que Emilio Madrid está muy pendiente de las noticias que llegan desde Sevilla sobre un posible paro o cambio en las obras. “Sigo poniendo todos los días una velita a mis santos”, señaló en tono de broma el presidente, que añadió que tienen firmado “hasta marzo de 2013”, cuando la torre debe estar terminada.

Por ahora, y según confirmaron fuentes cercanas al proyecto, ya se ha completado cerca del 60% de la estructura de la torre -se trabaja en la planta 21 y 22- y se ha comenzado a instalar la armadura metálica del forjado de la planta 22, alcanzando 94,2 metros de altura, muy cercanos a los 97,5 de la Giralda.

La reunión con Icomos España, programada para el 12 de abril

Después de varios intentos para cuadrar las agendas, el Ayuntamiento de Sevilla y el comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) finalmente se reunirán después de Semana Santa, concretamente el próximo 12 de abril, según confirmó ayer a Viva Sevilla el secretario de Icomos España y profesor de Geografía Humana, Víctor Fernández Salinas.

“Aun no es oficial, pero según me ha trasladado la presidenta del comité nacional, María Rosa Suárez-Inclán Ducassi, el encuentro se llevará a cabo el 12 de abril”, señaló Fernández Salinas, que añadió que por parte de Icomos se desplazará hasta la capital hispalense uno de sus tres vicepresidentes -la presidenta sufre una enfermedad- y que él mismo, como secretario, también participará en la reunión en la que se debatirá acerca del conflicto generado en torno a la Torre Pelli.

“Después de varios días intentando cerrar la fecha, se celebrará ese día salvo que el Ayuntamiento no pueda a última hora”, concluyó.

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.