sábado, 25 de septiembre de 2010

Extremadura cantará en el corazón de Triana - ABC.es - Noticias Agencias

 

Extremadura cantará en el corazón de Triana

(Extremadura) CULTURA-ESPECTACULOS,MUSICA | > AREA: Arte, cultura y espectáculos

24-09-2010 / 17:10 h

Sevilla, 24 sep (EFE).- La tradición flamenca extremeña y los cantes de esta región, a cargo de una selección de artistas extremeños, ocuparán mañana el Hotel Triana, el más castizo escenario de la Bienal de Flamenco de Sevilla, con un programa que tratará de repasar el presente y adelantar el futuro del flamenco.

"Noche de Extremadura. Flamenco" es el título de este espectáculo que, bajo la dirección artística de Cayetano Ybarra y Miguel Vargas, mostrará los estilos creados por cantaores extremos o acuñados en esta región.

De este modo, los fandangos de Manuel Infantes Martín "Niño de Fregenal" serán interpretados por Pedro Cintas; los estilos de José Salazar Molina "Porrinas de Badajoz" por Miguel de Tena, y el fandango de José Pérez Guzmán y Urzáis "Peréz de Guzman" por Esther Merino.

La taranta de "El Molinero" de José Gallardo será interpretada por Pedro peralta, y la colombiana de José Gallardo Ponce "Pepe el Molinero" será cantada por Raquel Cantero, entre otros cantes y artistas.

El espectáculo se compone de dos partes, la primera "Presente y futuro", que ofrecerá ejemplos de los frutos cosechados por la larga tradición flamenca extremeña e incluirá la actuación de artistas jóvenes, y "De tangos y de jaleos", que agrupará los cantes más propios de Extremadura.

La primera parte tendrá al baile a "La Parreña", mientras que para la segunda se ha reservado el baile de Antonio Silva Saavedra "El Peregrino".

"Noche de Extremadura. Flamenco" tendrá sobre las tablas a un total de diez cantaores y ocho guitarristas, según el programa presentado en conferencia de prensa por el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, quien aseguró que el flamenco extremeño tiene "sus señas de identidad, que lo hacen peculiar y característico".

La delegación extremeña, dijo el director general, ha llegado a Sevilla por la Cuenca del Guadalquivir, una parte de la cual, recordó, pertenece a Extremadura, y recordó que las regiones de Extremadura y Murcia, junto a Andalucía, son las ponentes del expediente que reclama la calificación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para el flamenco. EFE

Extremadura cantará en el corazón de Triana - ABC.es - Noticias Agencias

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.