miércoles, 29 de septiembre de 2010

Bibliotecas (no se lo digas a nadie) - El Correo de Andalucía

 

Bibliotecas (no se lo digas a nadie)

C.R. Actualizado 28/09/2010 18:47

En octubre, las bibliotecas de la ciudad ofrecen más de cien actividades. Y todas gratis. Eso sí, apúntese ya o se quedará sin sitio.

Además de fomentar la lectura, que ya es para darse con un canto en los dientes, las bibliotecas municipales de Sevilla ofrecerán este octubre (o sea, a partir de pasado mañana) 102 actividades culturales y formativas dirigidas a distintas edades, todas ellas gratuitas para quienes se inscriban. Cosa que conviene hacer cuanto antes, claro, porque por lo general están concebidas para grupos muy reducidos y al final quienes logran una plaza son los primeros en apuntarse, una de las supersticiones administrativas que más daño han hecho a la causa humanista.

El trasfondo de la mayor parte de dichas actividades es conseguir que la gente se entusiasme y lea, pasión que dicen gozar sólo cuatro de cada diez paisanos, según el último estudio sobre hábitos de lectura y compra de libros hecho por la federación de los editores españoles (FGEE). Como el mercado librero nacional está hasta arriba de títulos de toda especie y condición (¿le parecen pocos 400.000?), hay tantas formas de inocular en el público esa beneficiosa afición como tipos de obras: tirando por la aventura y la imaginación, por la poesía, por la historia y las tradiciones, por los tebeos, por la ciencia y hasta por internet y la fotografía.

Lo suyo es participar con las bibliotecas municipales en este proyecto de seducción, y hacerlo por las dos vías: participando en las actividades que a uno le puedan interesar y, además, solicitando el carnet que para eso es gratuito. Es cierto que los enamorados de los libros no sueltan su presa fácilmente y que desprenderse de una obra en la que uno ha dejado parte de su ser es un fenómeno literal y literariamente doloroso, pero hay cosas peores. Por ejemplo, no leer. El carnet se puede pedir por internet (www.rmbs.es/solicitud.php) y da derecho a tomar libros prestados por quince días, renovables por otros diez. En cuanto al programa participativo, hay de todo. Aquí se señalan unas cuantas sugerencias para los primeros siete días de octubre en las bibliotecas de Entreparques (cuentacuentos, ilustración, rutas por Sevilla), San Jerónimo (música, internet, relatos), San Julián (cuentos, narraciones en lenguaje de sordos), Blas Infante (creación de tarjetas de felicitación, lenguaje de los abanicos),  Las Columnas (títeres, canciones infantiles)... Mire la más cercana, que se avecina un otoño de tomo y lomo.

Dónde están:
Los Carteros: Pino Montano, 31
El Esqueleto: Ortiz Muñoz, s/n
P. Alcosa: Ciudad de Chiva, s/n
Las Columnas: Pureza, 79
Luis Cernuda: Avda. Jerez, s/n
Entreparques: Corral de los Olmos, s/n
San Jerónimo: Cataluña, s/n (monasterio)
San Julián: San Hermenegildo, s/n
Alberto Lista: Feria, 57
Blas Infante: Flor de retama, 1
Cerro del Águila: Salvador Távora, 1
Torreblanca: Plaza Salvador Valverde, 6
Solicitud del carnet:
-El servicio de préstamo de libros es gratuito.
-El carnet no sólo sirve para estas bibliotecas, sino también para cualquiera de las inscritas en la Red de Lectura Pública de Andalucía.
-En cualquiera de ellas se puede solicitar; no hace falta que sea en la de su barrio.
-Eso sí, deberá recogerlo en la misma biblioteca donde lo haya pedido en un plazo de quince días, para lo cual tendrá que llevar el DNI.
-No se lo podrá prestar a nadie.
-Los menores de 14 años deberán ir acompañados de un adulto.
-Se puede pedir por internet.

Bibliotecas (no se lo digas a nadie) - El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.