lunes, 21 de mayo de 2012

El «Nobel» al otro lado del Guadalquivir: los galardones de Triana

Manuela Carrasco, Emilio Lledó, Natividad Pérez y Susoni, reconocidos

El «Nobel» al otro lado del Guadalquivir: los galardones de Triana

19 Mayo 12 - - M. G. Q.

SEVILLA- El Distrito Triana junto con la comisión de la Velá de Santiago y Santa Ana 2012, compuesta por los comités de trianeros de honor, cultura y deporte y seguimiento político, aprobó la propuesta de galardones para la edición de este año de la Velá de Triana, según informó ayer el Consistorio. Cuatro categorías conforman los galardones: Trianero de Honor, Trianero del Año, Trianero Adoptivo e Institución Honorífica.
En la categoría de Trianero de Honor, la comisión designó a la bailaora Manuela Carrasco; el filósofo Emilio Lledó; la comerciante Natividad Pérez Vallejo; y el matador José María Susoni.
Ilustres del barrio
Manuela Carrasco nació en el barrio de Triana y ha recibido multitud de premios nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Danza, el Nacional de Baile Pastora Imperio o el Internacional de Baile en San Remo (Italia), entre otros.
Emilio Lledó Iñigo, aunque se formó en Alemania y ha desarrollado en este país su principal trayectoria profesional, está íntimamente ligado a Triana. Es autor de multitud de libros, ha sido reconocido como Hijo Predilecto de Andalucía, ha recibido el Premio Internacional Menéndez Pelayo o la Cruz Oficial a la Orden del Mérito de la República Federal Alemana y es, además, miembro de la Real Academia Española.
Natividad Pérez Vallejo, de 96 años, nació en Triana en marzo de 1908. Ha regentado varios comercios trianeros, el último de ellos Osete, en la calle Castilla, dedicando su vida por completo al barrio, donde sigue viviendo.
José María Susoni nació en el arrabal y fue apodado así por su padre, que fue banderillero. Toreó con Paquirri y Riverita en el debut de éste en El Puerto. Cuatro años de matador y muchos de bandillero con Ordóñez, Curro Durán, El Jerezano o Manili. Se jubiló en 1994.
Como Trianeros del Año han sido designados el compositor Paco Lola; el especialista en Otorrinolaringología Carlos Martín Vázquez; y Miguel Megüesin, conocido co-mo Doctor Keli, coautor de «Sevilla tiene un color especial».
Los Trianeros Adoptivos serán Juan Tejada, conocido como Juanito el boticario; José María Ruiz Romero, hermano mayor de El Cachorro; y Antonia Rodríguez Moreno «La Negra», cantaora y bailaora flamenca.
Como Instituciones Honoríficas han sido galardonados el Comedor de San Vicente de Paúl, con más de un siglo de historia; y el Círculo Cultural Don Cecilio, de cuyas tertulias nació la Revista Triana.

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.