domingo, 3 de octubre de 2010

"Ensayo y tablao" homenajea a "los maestros de la enseñanza" del flamenco. Granada - Ideal

 

"Ensayo y tablao" homenajea a "los maestros de la enseñanza" del flamenco

Agencia EFE

Sevilla, 1 oct (EFE).- El espectáculo "Ensayo y tablao", dirigido por el cantaor Segundo Falcón, rendirá mañana homenaje en el patio del Hotel Triana, dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla, a "los maestros de la enseñanza del flamenco".

El homenaje será para los veteranos maestros que, habiendo alcanzado la gloria artística o permaneciendo en el anonimato, han enseñado el arte flamenco a los artistas de las generaciones actuales, según la idea de Falcón, quien hoy simbolizó esta figura en el veterano bailaor Manolo Marín, quien lleva más de tres décadas enseñando baile flamenco en el barrio de Triana.

Según expresa Falcón en el programa de "Ensayo y tablao", "sólo se pierde lo que se guarda, y enseñar es un ejercicio de inmortalidad", por lo que el director del espectáculo ha querido rendir homenaje también al tablao "Los Gallos" de Sevilla, donde a lo largo de años han coincidido artistas novatos con veteranos, incluido el propio Falcón.

"Cuando llegué a 'Los Gallos' con 19 años y me encontré con 'El Moro', con esa mirada y ese gesto suyo tan serio, me dio miedo", contó hoy Falcón en conferencia de prensa, a lo que "El Moro", considerado una "leyenda del flamenco de Triana" y que también asistió a la presentación del espectáculo, recordó aquel encuentro con "la que lió Segundo en cuanto se puso a cantar".

Como Antonio Mairena, Fosforito, El Güito y Merche Esmeralda, Manolo Marín también pasó por "Los Gallos", y hoy "El Moro", con su apostura y su bastón de patriarca gitano, recordó cómo el maestro de bailaores hacía una seguiriya deslizándose sobre sus rodillas por el tablao, y lo definía como "un bicharraco", sinónimo de genio en el argot flamenco de Triana.

Aún siendo el Hotel Triana el escenario más castizo de la Bienal, Falcón ha convocado al músico y compositor Llorenc Barber, que actuará como percusionista y del que recordó que dirigió el más grande concierto que se haya oído en Sevilla, ya que puso a tocar casi todas las campanas del casco antiguo de la ciudad.

"Ensayo y tablao" se compondrá de tres partes, una primera con una muestra "de lo más jondo de Sevilla, con Lalo Tejada al baile, Juan José Amador e Inma Rivero al cante, y Ramón Amador y Miguel Pérez a la guitarra, seguida de la coreografía "paso a paso", en la que el maestro Manolo Marín, por alegrías, representará cómo enseña a una de sus alumnas.

En la segunda parte cantará el propio Falcón con la percusión de Barber, en homenaje a las campanas de Triana, y la tercera, que será el "desenlace" o "fin de fiesta" del espectáculo, con el homenaje a "Los Gallos". EFE

"Ensayo y tablao" homenajea a "los maestros de la enseñanza" del flamenco. Granada - Ideal

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.