jueves, 19 de agosto de 2010

Un total de 17 empresas optan a la construcción del Centro de la Artesanía de Triana

 

Un total de 17 empresas optan a la construcción del Centro de la Artesanía de Triana

18/08/2010 (13:31)
Europa Press


La primera fase de la obra consistirá en la demolición, movimiento de tierra, cimentación, estructura y Centro de Interpretación que se ubicará en la planta primera con fachada a la calle Antillano Campos.

Un total de 17 empresas han optado al concurso público convocado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para la ejecución del Centro de la Artesanía de Triana, ubicado entre las calles Antillano Campos y San Jorge de dicho barrio de la capital hispalense.
Según ha informado Urbanismo a Europa Press, son 17 las ofertas presentadas para dar forma a un proyecto que cuenta con un presupuesto total de 3,7 millones de euros y que se desarrollará en dos fases para la puesta en valor del conjunto, conservando en su totalidad los elementos específicos protegidos por el Plan Especial de Triana, así como otros de valor espacial, etnológico y antropológico.
La primera fase de la obra consistirá en la demolición, movimiento de tierra, cimentación, estructura y Centro de Interpretación que se ubicará en la planta primera con fachada a la calle Antillano Campos, con un plazo de ejecución de cinco meses. La segunda fase consistirá en instalaciones, revestimientos, cubiertas, rehabilitación y consolidación de hornos y centro de transformación, con una duración prevista de nueve meses.
El Centro de la Cerámica se sitúa en la compleja trama parcelaria del arrabal de Triana, generando un paisaje urbano interior de gran riqueza espacial. Se trata de un lugar estratégico, al que se accede a través de espacios urbanos exteriores relevantes del barrio y de la ciudad que permanece oculto al visitante.
El proyecto del nuevo Centro de la Cerámica de Triana contempla la entrada a través de la esquina de calle San Jorge y calle Callao. El edificio se organizar a modo de recorrido entre los hornos del conjunto alfarero. La secuencia de espacios actuales de taller y almacenaje serán las galerías de la exposición permanente.
Por su parte, la producción de la empresa Cerámica Santa Ana se desarrollará en la zona interior del conjunto. En cuanto a la actividad de exposición y venta continuará en las primeras crujías de fachada. La ampliación propuesta se usará para desarrollar la actividad museística de carácter temporal.
En cuanto a la distribución, en la primera planta se organizarán las exposiciones temporales y estará ubicada la biblioteca especializada y el centro de interpretación de las primeras crujías del edificio. En la segunda planta se ubicará el centro de documentación y divulgación.
Los usos administrativos, dirección y centro de documentación y divulgación se dispondrán en el antiguo edificio de viviendas con fachada a la calle Antillano Campos.
Cabe destacar que el conjunto fabril ha mantenido su uso desde antaño, lo que ha permitido que los elementos que lo componen se encuentren en su mayoría completos y ubicados en su contexto original. De hecho se van a conservar los recorridos, los espacios abiertos interiores, las relaciones, las texturas y los nombres de los hornos.
Se trata de una actuación en el marco del Plan Turístico de la ciudad de Sevilla, según acuerdo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Confederación de Empresarios de Sevilla, con una financiación del 60 por ciento a cargo de la Junta y del 40 por ciento del Consistorio hispalense.
El proyecto, que desarrolla la propuesta del primer premio del concurso ´Ideas del Museo de la Cerámica de Triana´, tendrá una superficie construida de más de 2.240 metros cuadrados y una superficie útil de 1.550 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

Un total de 17 empresas optan a la construcción del Centro de la Artesanía de Triana

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.