martes, 31 de agosto de 2010

El Ayuntamiento pide 500.000 euros a los bancos para pagar las fiestas de la ciudad - abcdesevilla.es

 

deudas municipales

El Ayuntamiento pide 500.000 euros a los bancos para pagar las fiestas de la ciudad

No tiene liquidez ni para las vallas de la Feria, según evidencian varios acuerdos de la Junta de Gobierno

A. ESTRELLA YÁÑEZ / SEVILLA

Día 31/08/2010 - 07.32h

28 comentarios

JESÚS SPÍNOLA

La instalación, desmontaje y alquiler del vallado de la feria cuesta 38.749,73 euros.

El Ayuntamiento ha aprobado este verano una serie de créditos por valor de casi 500.000 euros para poder hacer frente al pago de servicios relacionados con el montaje y celebración de las Fiestas Mayores y será necesario pedir préstamos hasta para sufragar el vallado del campo de la Feria, un indicativo de la situación de asfixia económica en que se encuentra el Gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín, quien en una sesión plenaria previa a la aprobación de los Presupuestos para este año, que el Gobierno local no podrá garantizar algunos servicios básicos para la ciudad.

La Junta de Gobierno del mes de julio aprobó la contratación de distintos trabajos para el desarrollo de las Fiestas Mayores, pero en lugar de remitir a partidas de los presupuestos, optó por ordenar la consignación de créditos, lo que pone de manifiesto la delicada salud de las finanzas municipales. La falta de liquidez de las arcas del Ayuntamiento afecta a tres contratos, que suman cerca de 500.000 euros en trabajos para 2010 y para 2011.

El primero de los acuerdos aprobados por la Junta de Gobierno del pasado 29 de julio se refiere al contrato para el servicio de instalación, desmontaje y alquiler de vallados varios autoportantes en los campos de la feria por valor de 38.749,73 euros, IVA incluido y corresponde al ejercicio de 2011. La segunda de las peticiones elevadas a la Junta de Gobierno por la Delegación de Fiestas Mayores es para «consignar en los Presupuestos un crédito» para «el servicio de compartimentación modular de recintos destinados a servicios municipales durante el periodo de montaje y funcionamiento de las Fiestas Mayores de la ciudad».

Como reza en la página web oficial del Ayuntamiento, «a lo largo del año se localizan determinados acontecimientos populares, que en el transcurso del tiempo y debido a su extraordinaria acogida por la población fueron elevados a la categoría de Fiestas Mayores de la Ciudad, encontrándose hasta ahora designadas como tales la Semana Santa, la Feria de Abril y la Festividad del Corpus Christi». El citado sitio agrega que «desde hace varios años se puede observar el crecimiento continuo en la atención popular hacia un evento especialmente cuidado por sus promotores y organizadores directos, el Excmo Ateneo de Sevilla, y que en la actualidad había sido elevada al rango de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, y en el último año a Fiesta Mayor de la Ciudad de Sevilla, nos referimos a la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla».

El crédito que el Ayuntamiento tiene que pedir para 2011 asciende a 449.517 euros

Son estos cuatro eventos o alguno de ellos los que se ven afectados por este segundo contrato, para el que el Ayuntamiento deberá pedir créditos por 3.058,56 euros este año y 97.604,32 para 2011, con el fin de garantizar que los servicios municipales dispongan de los recintos adecuados para desarrollar su trabajo en estas fechas señaladas para la ciudad.

Pero hay otro tercer contrato también referido a Fiestas Mayores por valor más elevado, para el que habrá que pedir un crédito que permita contratar «el servicio de vigilancia, información y control por personal especializado durante la preparación y funcionamiento de las Fiestas de la Ciudad». En este caso, el importe total es de 5.399,09 euros para este año y de 313.163,68 euros para 2011. De este modo, el crédito para pagar todas las obligaciones contraídas para este año deberá ascender a 8.457,65 euros y para pagar las partidas correspondientes a 2011 subirá hasta 449.517,73 euros, lo que suma un total de 457.975,38 euros.

Los presupuestos de una corporación municipal son mucho más que una mera distribución de los fondos recaudados entre los bolsillos de los sufridos ciudadanos y en ellos cada partido procura reflejar la esencia o el ideal de su modelo de gobierno, pese a que en muchas ocasiones el texto del Presupuesto queda en papel mojado, fruto de las continuas modificaciones de las partidas inicialmente consignadas, algo que en Sevilla ocurre con frecuencia. Pero es fundamental observar el Presupuesto municipal no como una foto fija, sino su ejecución posterior, pues ello puede depararnos sorpresas como que el Gobierno PSOE-IU no dispone de partidas en el Presupuesto para sufragar gastos fijos y esenciales para la ciudad como los que se derivan de la preparación de las Fiestas Mayores, de modo que tiene que recurrir al crédito para disponer de dinero con el que pagar, por ejemplo, las vallas del campo de la feria.

Sí hay para otras cosas

El Gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín recurre a la petición de préstamos como los mencionados para hacer frente al gasto de partidas habituales en las cuentas anuales del Ayuntamiento, aunque no obra así en todos los casos, pues en la misma Junta de Gobierno que aprobó los citados créditos, se dio el visto bueno a pagos directos, como por ejemplo 10.757,22 euros y otros 10.040,84 euros para dos contratos de «convalidación de actuaciones y gasto para suministro de camisetas, trofeos y otro material necesario para actividades organizadas por el Distrito Sur», propuesta elevada por el delegado de este distrito y primer teniente de Alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos.

Igualmente se aprobó, entre otras partidas, «convalidar las actuaciones relativas a la contratación de la organización de una jornadas de Arte Underground en la Alameda de Hércules por el Distrito Casco Antiguo», con un importe total de 2.990,00 euros. Son formas de gobernar.

Ni para pipas

ADRIANO

La crisis, multiplicada por el despilfarro y la pésima gestión económica de la coalición PSOE-IU han dejado exhaustas las arcas municipales, como una visa el día 30 de cada mes. El «modelo de ciudad» que soñó Monteseirín ha degenerado en una pesadilla de insolvencia y endeudamiento que ha puesto al borde del infarto a interventores y tesoreros. Porque en este Ayuntamiento hace tiempo que los meses empiezan el día 30.

El Ayuntamiento pide 500.000 euros a los bancos para pagar las fiestas de la ciudad - abcdesevilla.es

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.