jueves, 15 de julio de 2010

Diario de Sevilla - Y Triana se asoma al río

 

Y Triana se asoma al río

La Velá de Santiago y Santa Ana 2010 se celebrará del 21 al 26 de julio; no faltarán la tradicional cucaña, el baile, la música, el cine y las competiciones deportivas

S. V. | Actualizado 15.07.2010 - 05:03

 

La calle Betis repleta de gente en una edición pasada de la velá.

Clásico entre los clásicos, la Velá de Santiago y Santa Ana aún no se ha inaugurado y ya tiene garantizado el éxito. Del miércoles 21 al lunes 26 de julio, la calle Betis y la plaza del Altozano se verán inundadas por la marea humana que desde la otra orilla cruza el puente para no perderse la fiesta. No faltarán, como siempre, la cucaña, la música, la cultura, el deporte y, en general, el buen ambiente que distingue al festejo más esperado por los trianeros de nacimiento, de adopción o de corazón.
La inauguración de la velá se celebrará el miércoles 21 de julio. Será ese día cuando el periodista Miguel Ángel Moreno pronuncie el pregón en la plaza del Altozano (22:30) y se entreguen los galardones a los Trianeros de Honor (Rafael Riqueni del Campo y José Antonio García), al Trianero del Año (el fotógrafo Manuel Ruesga Bono), a los Trianeros Adoptivos (Vicente Carranza Escudero, Encarnación Amador Santiago La Susi y Antonio Campos) y el reconocimiento a la Institución Honorífica (Proyecto Hombre).
Diecinueve casetas se distribuirán a lo largo de Betis. Acudirán a esta cita las hermandades de Triana, La O, Divina Pastora, La Estrella o San Gonzalo, entre otras como la Peña Cultural Los Ángeles o la Asociación Cultural Turruñuelo.
El ocio y la cultura dejan su huella en el ciclo de cine que se celebra en el Hotel Triana, a las 22:30, desde el jueves 22 de julio, cuando se proyectará Madagascar 2. Seguirán a esta exhibición los filmes Australia (23 de julio), 007, Quantum of solace (24 de julio) y El caballero oscuro (25 de julio).
Las noches en el Altozano dejarán espacio a la música con el II Certamen de Copla Marifé de Triana, Homenaje a Paquita Rico (23 de julio, 22:30), las sevillanas de Salobre y Calle Feria (24 de julio, 22:30) y la Noche Joven con artistas como El Marchena (25 de julio, 23:00). El teatro también tendrá cabida con la escenificación de Lisístrata, por Entenguerengue, el jueves 22 a las 23:00.
Al concurso de baile por sevillanas se suma el de las cucañas sobre el río. Esta tradicional prueba se celebrará del 22 al 26 de julio en la primera zapata de la calle Betis a partir de las 18:00.
Las exposiciones tienen su lugar en el Paseo de la O, con la muestra de artes plásticas y artesanía (de 19:00 a 00:00), y en el Centro Cívico Las Columnas (C/ Pureza, 79) con el XXV Certamen de Cerámica de Triana.
Un año más, los aficionados al deporte podrán disfrutar de los distintos campeonatos que se organizan con motivo de la velá. El CD El Paraguas acoge el XXI Trofeo de Fútbol Sala (en categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil) y el Memorial Antonio Ramírez Ramos de fútbol sala séniors. En las instalaciones deportivas del Charco de la Pava se celebrará el IV Trofeo de Fútbol 7. El campeonato de balonmano playa en el Parque de los Príncipes y la Clásica Ciclista del domingo 25 de julio clausuran el programa deportivo de la velá 2010.

Diario de Sevilla - Y Triana se asoma al río

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.