sábado, 7 de julio de 2012

El Museo de la Cerámica se inaugurará antes de final de año

El Museo de la Cerámica se inaugurará antes de final de año
Las obras de rehabilitación de la antigua fábrica Santa Ana, donde se ubicará, están prácticamente terminadas · Dará a conocer la tradición alfarera de Triana
R. S. | ACTUALIZADO 07.07.2012 - 05:03


El museo tiene como sede la antigua fábrica de cerámica Santa Ana en la calle Antillano Campos.


Colas para acceder a uno de los comercios del centro.
1 comentario8 votos

Las obras de rehabilitación y adecuación del Centro de Artesanía de Triana, que quedará ubicado en la antigua fábrica Cerámica Santa Ana, situada en la calle Antillano Campos del arrabal sevillano, se encuentran prácticamente finalizadas, con lo que ya se trabaja en la adaptación museográfica del recinto. Así lo indicaron a Europa Press fuentes municipales, que añadieron que la inauguración del centro se prevé que pueda llevarse a cabo antes de finales del presente año, al objeto de contar con uno de los ejes que guiará a los visitantes por Triana, junto con el Castillo de San Jorge, antigua sede de la Inquisición y un espacio dedicado a la tolerancia.

El nuevo museo pretende ofrecer una interpretación de la tradición alfarera del barrio, y acogerá la colección de Cerámicas Santa Ana, para poner en valor los hornos y la antigua fábrica, así como sus modos de producción. De esta manera, se pretende que el espacio se constituya en un centro de atención de los turistas que crucen el río.

La actuación museográfica, promovida por el Consorcio de Turismo de Sevilla, recoge el desarrollo de cuatro espacios diferenciados. El primero es la puesta en marcha de un recorrido fabril en la planta baja, de 184 metros cuadrados interiores y 351,7 metros cuadrados exteriores, donde se narrará el proceso productivo de la cerámica, utilizando mayoritariamente elementos originales de este alfar insertos en su contexto original.

Además, se contará con una exposición permanente de cerámica en la primera planta, que ocupará 308 metros cuadrados, constituida fundamentalmente por piezas procedentes de la colección recibida de Cerámica Santa Ana y obras cedidas de la Colección Carranza, de cronología anterior a las de la antigua factoría y de mayor calidad. También, se incluye un espacio para exposición temporal en la misma planta de 47 metros cuadrados.

En estos espacios, podría visitarse la colección de Cerámica Santa Ana de dibujos estarcidos sobre papel, la colección de moldes de piezas de volumen, la colección de planchas de acero para la estampación de azulejos de relieve, los cuadernos de fórmulas magistrales, los libros de firmas, la colección de catálogos de la empresa y algunas piezas cerámicas, todas ellas del siglo XX, según se recoge en el Plan Museológico para el centro.

Por último, se apuesta por el desarrollo en su interior de un centro de interpretación del itinerario turístico de Triana, que ocupará unos 135 metros cuadrados, que introducirá al visitante en las peculiaridades del popular arrabal, su pasado histórico y su presente, haciendo especial hincapié en la importancia de su actividad artesanal y su industria cerámica.

En ese espacio, se pretende analizar la cerámica musulmana y mudéjar en los siglos X al XV, teniendo en cuenta que la tradición cerámica de Triana se remonta al menos a la etapa almohade; además de exponer las obras de cerámica sevillana renacentista en el siglo XVI; del Barroco entre los siglos XVII y XVIII, tanto de vajilla como de paneles de azulejería; hasta alcanzar la cerámica industrial del siglo XIX y las obras de las tres primeras décadas del siglo XX.

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.