miércoles, 10 de agosto de 2011

Sevilla tiene la tarifa de taxis de fin de semana más alta del país - El Correo de Andalucía

 

Sevilla tiene la tarifa de taxis de fin de semana más alta del país

María Jiménez, Sevilla Actualizado 09/08/2011 22:00

La tarifa de los taxis durante el fin de semana en Sevilla supera a la de Málaga o Barcelona. / José Manuel Cabello - jcab

Facua critica el suplemento de 2,04 euros a las carreras nocturnas de viernes, sábados y festivos

La asociación de consumidores Facua presentó ayer su estudio anual sobre las tarifas de taxis en 45 ciudades españolas. En la lista, Sevilla ocupa el puesto número 20, es decir, que los precios en la ciudad no destacan ni por ser muy elevados ni por resultar alarmantemente caros. De hecho, la subida de las tarifas en 2011 ha sido de un 2,4% con respecto a 2010, similar a la media nacional. Sin embargo, la ciudad ocupa el segundo puesto en el ranking andaluz, donde sólo tiene por delante a Málaga.

El representante de Facua, Rubén Sánchez, explicó que la ciudad tiene deficiencias importantes en el servicio de taxis que perjudican directamente a los consumidores.
Una de ellas es el suplemento de 2,04 euros que se aplica a todas las carreras entre las diez de la noche y las seis de la mañana los viernes, sábados y víspera de festivos. Este cargo adicional al precio del trayecto es superior al de ciudades como Málaga o Barcelona y sólo lo supera ocasionalmente Córdoba, donde el incremento puede ser de un 25% del precio del trayecto aunque sólo en algunas carreras.

Según Sánchez, el gobierno local anterior de PSOE-IU aprobó este aumento tarifario por la presión del sector, que argumentaba que no había taxis suficientes en esas fechas por el descanso de los conductores. "Si existe un déficit de oferta, la solución no debe ser un aumento de tarifas que supone una subida brutal para los usuarios", declaró Sánchez, que añadió que el suplemento "no está justificado".

Otra de las críticas de la asociación de consumidores es la existencia de una tarifa fija en las carreras que tienen como origen o destino el aeropuerto, independientemente de dónde empiecen o terminen. El coste asciende a 21,27 euros durante el día y 23,72 por la noche y los festivos. Sánchez explicó que esta tarifa, que también fue respaldada por el anterior gobierno, se instauró porque se detectaron fraudes a los turistas que llegaban al aeropuerto y se decidió que la solución para evitarlos era crear una tarifa fija. Sin embargo, desde Facua afirman que se trata de "el paradigma del exceso" y que no puede existir un precio fijo porque "las carreras tienen un recorrido variable". Además, denuncia que hay turistas que siguen siendo víctimas de fraudes y que llegan a pagar hasta 40 euros por un trayecto desde San Pablo.

Reducción de licencias. La asociación de consumidores también se pronunció sobre la última medida del sector de los taxis, que han reducido su flota en un 30% durante el mes de agosto debido a la crisis económica y la falta de clientes. Sánchez tachó la medida de "un juego del sector" que pretende "demostrarle al Ayuntamiento que sobran taxis y que debe recomprar las licencias y lo hace reduciendo los coches y diciendo que los clientes no tienen problemas para encontrar un taxi en un mes donde la ciudad está vacía". "No tiene ni pies ni cabeza", sentenció. Sánchez también se refirió a la demanda de los taxistas de que se reduzcan en 400 las licencias y aseguró que "estamos convencidos de que no sobran tantas" y se mostró abierto a reunirse con el sector.

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