miércoles, 31 de agosto de 2011

Crisis Alimentaria en el Cuerno de África. La Cruz Roja de Sevilla solicita su colaboración - Noticias Cofrades en Arte Sacro. El Portal de la Semana Santa de Sevilla

 

Crisis Alimentaria en el Cuerno de África. La Cruz Roja de Sevilla solicita su colaboración

 Arte Sacro. La Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Sevilla solicita la colaboración de todos, ante la sequía que está viviendo el Cuerno de África, la más grave desde hace décadas, ha causado graves problemas en Etiopía, Kenia, Djibouti y, sobre todo, en Somalia.

La vulnerabilidad de la población debido a la pobreza crónica, los cambios de sustento, el aumento de la población y los conflictos, ha dejado a millones de personas susceptibles a las consecuencias de la sequía.

La situación en Somalia es particularmente complicada, por lo que gran parte de la población está emigrando a los países limítrofes. El número de desplazados somalíes ha aumentado considerablemente debido a las consecuencias de la sequía y el temor que sufre la población a causa de los conflictos internos. Kenia recibe unos 2.000 desplazados en dirección a Dadaab y Etiopía unos 1.300 al día hacia Dolo Ado.

En Etiopía, la región de Oromiya está dividida en 18 zonas administrativas, una de las cuales es Guji, que cuenta con 13 distritos de los cuales 7 se dedican a la ganadería y 6 a la agricultura y ganadería. La población total de la zona asciende a 1.461.645 personas. Tras una misión de identificación se ha constatado que la Woreda de Sababoru es la que se encuentra en situación de especial vulnerabilidad. La dificultad de acceso y la falta de presencia de actores humanitarios acentúan su situación inestable.

Por otro lado, más de 112.000 refugiados procedentes de Somalia están actualmente asentados en la zona de Dolo Ado, en la región de Somali, según las últimas informaciones facilitadas por OCHA. Ante la saturación de los tres campos existentes, Bokolomanyo, Melkadida y Kobe se está finalizando la apertura de un nuevo campo, Hilowen.

Las prioridades en materia de atención a los refugiados son nutrición y salud, agua y saneamiento y cobijo. Los campos están bajo la autoridad de la Ethiopian Administration for Refugee and Returnee Affairs (ARRA) y ACNUR; el PMA está abasteciendo con alimentos a todos los campamentos y Save the Children se centra en el aporte suplementario para niños menores de 5 años.

En Kenia, hay hasta 700.000 habitantes de las zonas de Turkana, Pokot, Marsabit, Isiolo, Mandera, Wajir y Garissa que se consideran alimentariamente inseguros desde principios de 2011, junto con la de otros distritos marginales como Mandera y Tana River. Los centrales de Kitui, Makueni, Mwingi y Thakara han elevado el indicador de vulnerabilidad hasta un total de 3,2 millones de habitantes con necesidad de provisión y fortalecimiento de medios de subsistencia a través de intervenciones humanitarias.

La escasez de lluvias desde el pasado año y, por lo tanto, la escasez resultante en la producción de alimentos de base, ha traído el aumento exacerbado de los precios de estos y otros alimentos accesibles a través de la compra. Esta situación ha llevado a muchos campesinos a tomar decisiones extremas como a no usar insumos agrícolas donados o, más específicamente, a no plantar semillas de calidad, a pesar de disponer de ellas, debido a la falta de lluvias.

Tanto para conseguir agua potable para el uso doméstico, como para acceder a cuidados médicos, la distan-cia que se ha de recorrer es de hasta 30 km, cuando la media habitual debería de ser de 5-10 km.

Cruz Roja de Sevilla mantiene abierta una cuenta para la Emergencia Internacional “Misión: Crisis Alimentaria en el Cuerno de África 2011” en Banca Cívica-Cajasol:

2106-0009-24-1132009261

Otras formas de colaborar:

Mediante cargo en cuenta bancaria

A través de las tarjetas 4B. Visa, Mastercard y American Express

Entrando en la web http://cruzroja.es

Llamando al teléfono de Cruz Roja 902 22 22 92

A través de todos los operadores de telefonía, enviando un SMS con la palabra AFRICA al 28077 se destina el importe integro de 1,20 € de donación

Fotos: D Snchez Chamorro CRE.

Crisis Alimentaria en el Cuerno de África. La Cruz Roja de Sevilla solicita su colaboración Semana Santa de Sevilla - Noticias Cofrades en Arte Sacro. El Portal de la Semana Santa de Sevilla

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.