sábado, 5 de junio de 2010

Si la mancha de petróleo estuviera en tu casa - El Correo de Andalucía

…tela de chungo, ¿eh?. Si la mancha hubiese sido desde el puente de Triana, ésta llegaría a formar un triángulo cuyos vértices serían Portimao, Ciudad Real y Marbella.

Si la mancha de petróleo estuviera en tu casa

Sara Pérez Díez Actualizado 04/06/2010 18:32

Una aplicación basada en Google Maps te enseña cómo sería la mancha de petróleo si el epicentro fuera tu pueblo o ciudad.

La mancha de petróleo provocada por la fuga de crudo de una plataforma de BP en el Golfo de México, que explotó el pasado 20 de Abril hundiéndose dos días después, no para de crecer. La mancha tiene ya una extensión  de 24.440 kilómetros cuadrados.

Las dimensiones de la catástrofe ecológica son difíciles de imaginar, por ello ha surgido la web 'If itWas My Home' (Si estuviera en mi casa) donde usan Google Maps para permitirnos situar la enorme mancha de petróleo del Golfo de México en cualquier lugar del mundo.

Si la mancha tuviera de epicentro Madrid,  se extendería por una amplia zona que iría desde Ciudad Rodrigo a Tarazona, inundando todo el centro de la Península incluidas Talavera de la Reina, Toledo, Segovia, quedándose muy cerca de Zaragoza y Burgos.

Si el centro de ésta fuera en Sevilla, se extendería por toda Huelva hasta Portugal, anegando Tavira, Faro y Odemira, parte de Cádiz y Málaga subiendo por Córdoba y parte de Jaén hasta llegar a Ciudad Real y ampliándose hasta Mérida.

Con esta web, cada uno puede comprobar las dimensiones que ocuparía desde su ciudad en cualquier parte del mundo.

Pero para intentar imaginar mejor la magnitud de esta catástrofe, se puede comparar la mancha con la extensión de la Republica de Macedonia (25.333 kilómetros cuadrados) o con la de la Comunidad Valenciana (23.255 kilómetros cuadrados), que es apenas un kilómetro más pequeña que la mancha de crudo.

Si se compara con campos de fútbol de una hectárea de tamaño (10.000 metros cuadrados), ocuparía 2440 campos.

En cuanto al volumen de petróleo vertido, en esta web de Google hay un contador que va sumando los galones de producto que van escapándose desde el 20 de Abril. Hasta hoy se han vertido 22 millones de galones, que en litros son unos 97 millones, lo que equivaldría a llenar casi 39 piscinas olímpicas.

Además, en esta página hacen una simulación de dónde estará la mancha dentro de 1, 2 y 3 días.

Está claro que este accidente ha provocado una de las mayores catástrofes ecológicas de la historia.

Si la mancha de petróleo estuviera en tu casa - El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.