Los placeros de Triana envían un mensaje de socorro en vídeo | Andalucía-Sevilla | elmundo.es

 

Remitido al alcalde

Los placeros de Triana envían un mensaje de socorro en vídeo

 

play

Vídeo: Alfoso Ramos/Oh! Creaciones.

  • 'Zoido, no nos falles, confiamos en tus promesas' es el eslogan del vídeo
  • Los comerciantes reclaman colaboración al Ayuntamiento
  • Dicen que las ventas han bajado el 60% con la petaonalización de San Jacinto

Pepe Barahona | Sevilla

Actualizado domingo 23/10/2011 09:47 horas

Comentarios 1

La necesidad agudiza el ingenio. Los placeros del mercado de Triana han enviado un vídeo al alcalde para reclamar atención ante el deterioro de sus instalaciones. 'Zoido, no nos falles, confiamos en tus promesas', reza el eslogan de la campaña.

A los problemas de aparcamiento y de movilidad en la zona, denunciados en múltiples ocasiones, se unen los desperfectos que el mercado acumula desde que se inauguró: fallos en el sistema de ventilación, en la alarma contra incendios o en los desagües de los puestos. Desperfectos que han colmado la paciencia de estos placeros a los que el día a día se les hace cuesta arriba.

María Reyes ha dejado de comprar en el mercado de Triana. A sus 64 años y viviendo en Tomares le resulta difícil desplazarse hasta el mercado que tantas veces ha visitado para hacer sus compras. "No encontramos aparcamiento, es imposible", asegura esta ex clienta. "Hay veces que hemos tenido que dejar el coche en Torre Triana. Además, los autobuses pasan cada 30 minutos y te dejan en la Cartuja y, a mi edad, no puedo ir cargada con los mandados y llegar tan lejos", afirma.

Como ella, muchos son los clientes que ha perdido este mercado, según critican los placeros, quienes afirman que las ventas han descendido hasta en un 60%,

Los placeros denuncian "discriminación"

"El principal problema es que no nos hacen ni caso", denuncia José Mora, uno de los vendedores más antiguos del mercado. "La movilidad en Triana no existe", lamenta Jesús Estela, que lleva 40 años vendiendo pescado en esta plaza y es uno de los portavoces del colectivo.

Entre sus múltiples críticas destaca la peatonalización de San Jacinto, que desemboca en el mercado. E insiste en lo mismo que sus clientes: "no hay rotación en la circulación, lo que hace que el cliente se vaya a comprar a otros sitios porque se desespera por no encontrar aparcamientos" y "se han perdido hasta tres líneas de autobuses".

Rocío Guerra, una vecina de San Juan de Aznalfarache, añade que el metro tampoco resuelve el problema, pues el trayecto que hay desde la plaza de Cuba -la parada más cercana- hasta el mercado es muy grande como para ir cargada con las bolsas. "Antes compraba en Triana a diario y ahora vengo una vez en semana, si puedo, claro", admite.

Fruto de todo ello y de la necesidad de expresar su malestar es el vídeo de protesta enviado al gobierno municipal, según explica el presidente de la asociación de Comerciantes del Mercado de Triana, José Manuel García. De momento, no ha suscitado ninguna respuesta oficial, al menos, todavía y los placeros miran al cielo, pues, según los meteorólogos, la lluvia se acerca y la cubierta de esta plaza de abastos tiene goteras. "Es de vergüenza que un mercado tan moderno tenga estos problemas", asegura el portavoz de los comerciantes, transmitiendo la sensación de olvido y discriminación que sufren.

"Hace ocho años que Lipasam no limpia este mercado", asegura tajante José Sarria, otro placero. "Asumimos el 90% del mantenimiento del mercado, las escaleras mecánicas, los ascensores, los montacargas y un largo etcétera, cuando tendría Mercasevilla tendría que asumir esos gastos. Eso sí, nos cobra el canon", agrega José Ruiz, quien también denuncia los fallos en la construcción del mercado, a la espera de que su mensaje de socorro no quede en el olvido: 'Zoido, no nos falles, confiamos en tus promesas'.

Los placeros de Triana envían un mensaje de socorro en vídeo | Andalucía-Sevilla | elmundo.es

0