martes, 25 de octubre de 2011

La Unesco prepara ya la visita a la torre Pelli - El Correo de Andalucía

 

La Unesco prepara ya la visita a la torre Pelli

N. J., Sevilla Actualizado 25/10/2011 15:36

Torre Pelli, en la Cartuja. - / j. palanco (atese)

La Unesco prepara para la segunda semana de noviembre su anunciada visita a Sevilla para comprobar cómo van las obras de la torre Pelli, el rascacielos que Cajasol-Banca Cívica levanta en la Cartuja con 178 metros a 1,5 kilómetros de los monumentos de la ciudad declarados Patrimonio de la Humanidad: la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar. Casi con toda seguridad, y salvo sorpresas, serían finalmente éstas las fechas escogidas por la delegación de la Unesco para visitar la capital andaluza, según Europa Press.

Concretamente, esta delegación técnica estará formada por un experto del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco y un miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés) ajeno a su comité español, muy crítico con la torre.

Como se recordará, la Unesco requirió a España para que antes del 1 de febrero de 2012 entregue un informe sobre el "estado de conservación" de los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad, dando además cuenta de la "evolución" del rascacielos diseñado por el arquitecto César Pelli.

En otras ocasiones, el Gobierno central encargó los estudios requeridos por la Unesco al propio Ayuntamiento, que a su vez los encargó a expertos como el arquitecto Jaime Montaner. Por ahora, el Consistorio no ha anunciado cuándo ni quién elaborará el nuevo informe y sólo ha comentado que primero escuchará a Icomos, según dijo el delegado de Urbanismo, Maximiliano Pérez.

En la XXXVI sesión del Comité de Patrimonio Mundial se emitió una resolución que pedía la "revisión" del informe solicitado a España en la última sesión, ya que estaba incompleto y, por ejemplo, no hablaba del estado de las obras. En julio de 2010, ya el Comité, reunido entonces en Brasilia (Brasil), resolvía que el proyecto implica un "impacto negativo" en el paisaje histórico de la ciudad, pero al tiempo negaba "afección visual directa" sobre los tres monumentos hispalenses declarados Patrimonio de la Humanidad.

La resolución emitida entonces por el propio Comité Mundial de Patrimonio de la Unesco señalaba el "potencial impacto adverso" del proyecto sobre el "área de transición de la ciudad histórica". A tal efecto, el Comité lamentaba que, desde el estado parte de la Unesco, en este caso España, no fuesen paralizados cautelarmente los trabajos de construcción, solicitando que el proyecto fuese "reconsiderado" para "evitar cualquier impacto posible adverso".

Por ahora, las obras de Cajasol avanzan a un buen ritmo y ya se ha construido la estructura de la décima planta de la torre, mientras que los trabajos se centran más que nunca en los dos edificios podios de dos plantas a los pies del rascacielos.

La Unesco prepara ya la visita a la torre Pelli - El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.