lunes, 6 de julio de 2009

Triana bien vale un castillo

 

Triana bien vale un castillo

Felipe Villegas

Interior de la fresquera en la que los inquisidores almacenaban sus víveres / Paco Cazalla

Que nadie espere pasearse por la historia del Castillo de San Jorge durante la Velá. Retoques y mejoras de última hora retrasarán la apertura de este esperado centro de interpretación sobre la intolerancia hasta, probablemente, después del verano. La espera, no obstante, merecerá la pena.
Ya puestos, qué más da un par de meses de retraso sobre el plazo fijado por los responsables políticos, que pretendían, con buen criterio de oportunidad, estrenar el primer centro de interpretación de Triana al calor de una de las citas cumbre del calendario del arrabal: la Velá de Santiago y Santa Ana.
Pero no podrá ser. Las obras avanzan a muy buen ritmo –están a un 90%–, pero la parte final, la que precisamente le dará al viejo Castillo de San Jorge –más tristemente conocido, la verdad, por haber sido la primera sede de la Inquisición en la ciudad– su plus de modernidad e interpretación en torno a la sempiterna intolerancia, requiere de una serie de mejoras que ralentizarán la terminación del complejo, y la Velá está ya a la vuelta de la esquina.
Como se quieren hacer bien las cosas, es probable que el lugar se inaugure tras el verano, que es también una buena fecha para que los sevillanos –y los turistas– hagan suyo este pedazo de nuestra historia que se yergue desde época árabe en el mismo borde de Triana, a pie de río. Y es que el enclave atesora una amalgama de valores dignos de ser puestos en valor en condiciones, y el proyecto en curso, en manos del arquitecto Valentín Trillo, promete sacarle el máximo partido posible.
Justamente el que no se le supo sacar en 1992, cuando se excavó el lugar, se le recortó una buena parte (la de las cárceles donde se hacía reflexionar a los supuestos herejes) y se habilitó el parking del nuevo mercado de abastos, que sí se abrió junto con la plaza. Ahora bien, de la parte histórica, con las dependencias de los inquisidores, parte de la capilla y la sala de audiencias, entre otros puntos de interés, poco más se ha sabido en estos años, si acaso alguna visita esporádica y muchas declaraciones de intenciones.
Pero como Triana no podía permitirse el lujo de darle la espalda a uno de sus hitos más señeros y característicos, 16 años después se buscaron las sinergias oportunas entre Junta y Ayuntamiento para poner remedio a tamaño abandono, muy criticado por los conservacionistas.
El resultado es el que ahora está en su recta final, el de una obra que ha requerido de una inversión algo superior a los 2,2 millones de euros pagaderos a razón de un 60-40%, correspondiendo la mayor parte a la Consejería de Turismo.
En el centro de interpretación resultante convivirán tradición y modernidad, pasado, presente y futuro. De hecho, la línea argumental trazada explota su valor como sede de la Inquisición –de 1481 a 1785, lo que le ha brindado la mayor parte de la fisonomía que nos ha sido legada– para, a partir de lo que de incomprensión, intolerancia, abuso de poder e injusticia supuso la labor del Santo Oficio, proponerle al espectador un paseo activo con el que remover su conciencia haciéndole ver cómo algunos vicios del género humano siguen estando bien latentes así que pasen los siglos –“esta exposición habla de ti”, es el leitmotiv–.
En esto será esencial el papel de la escenografía y de las nuevas tecnologías, con videoinstalaciones creadas por Sebastián Talavera y Juan José Ponce que sugerirán de forma clara aunque figurada esa moraleja que se pretende. Asimismo, se recreará un juicio en la sala de audiencias y se recordarán 14 microbiografías de personajes que padecieron de algún modo esa intolerancia, caso de Olavide o Casiodoro de Reina. Y todo eso sin menospreciar el contenedor que es la ciudadela misma que fue el castillo, primer hito civil de Triana

El Correo de Andalucía - Triana bien vale un castillo

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.