miércoles, 22 de julio de 2009

Las casetas de la Velá cerrarán una hora más tarde para paliar el efecto crisis

 

Las casetas de la Velá cerrarán una hora más tarde para paliar el efecto crisis

José Gómez Palas

La Velá de Santiago y Santa Ana alargará su horario nocturno para contrarrestar los efectos de la crisis. Las veinte casetas que se extienden a lo largo de la calle Betis permanecerán abiertas una hora más que en pasadas ediciones, hasta las 5.00 horas, para que puedan incrementar su margen de negocio en un año de vacas flacas.
Las 300.000 personas que, según las previsiones municipales, desfilarán durante los próximos seis días por el entorno de la plaza del Altozano y la calle Betis con motivo de la celebración de la Velá de Santiago y Santa Ana podrán disfrutar cada madrugada de una hora más de fiesta. El Ayuntamiento, a través del Distrito Triana, ha decidio ampliar en una hora el horario de actividad de las casetas al tratarse de “un año especial, por aquello de la crisis”, según apunta el delegado del Distrito, Alberto Moriña.
El objetivo de esta medida es que los caseteros, que realizan una “importante inversión”, puedan ampliar el margen de negocio y “hacer algo más de dinero” al disponer de una hora más de apertura al público. En opinión del alcalde de Triana, la edición de 2009 de la Velá de Santa Ana va a venir “marcada posiblemente por la crisis”, una situación que se va a dejar notar básicamente en un “menor consumo en las barras de las casetas y de los establecimientos de restauración de los alrededores”, señala Moriña.
Según explica el delegado, a partir de cierta hora de la noche “cambia el perfil de los visitantes y de consumo” en la Velá: desaparecen las familias con niños que van a tapear en las casetas de la calle Betis y asoma al Altozano, por contra, un público joven con ganas de buscar el espacio junto al río para disfrutar de la noche consumiendo de manera responsable. “Es ahí –comenta Moriña– donde hemos decidido dar una mayor flexibilidad en cuanto al horario de actividad de las casetas para que los caseteros puedan tener cierto margen de negocio, ya que es previsible que descienda el consumo en esos dos momentos de la noche”.
Aunque las casetas podrán permanecer abiertas hasta las 5.00 de la madrugada, una hora antes deberán atenuar el volumen de su hilo musical, para media hora antes, a las 4.30 horas, proceder a cortarlo de manera definitiva.
Aunque el arrabal ha disfrutado ya a modo de prólogo de algunos aperitivos extras –caso de la procesión fluvial de la Virgen del Carmen del pasado domingo y el desfile de moda de anoche en un marco tan especial como el puente de Triana– el programa oficial de la Velá arranca esta noche, a partir de las 22.00 horas, con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y con el tradicional pregón, a cargo este año de la cantaora Esperanza Fernández. Circunstancialmente, ambos eventos cambian este año de escenario: abandonan el marco del hotel Triana, donde aún permanece un cajón de obras, por la plaza del Altozano. Uno de los platos fuertes de la programación de la Velá, según destaca el propio alcalde de Triana, lo constituye el primer certamen de copla Marifé de Triana, que se desarrollará el próximo viernes con el concurso de ocho artistas seleccionados después de dos castings en el que participaron 60 personas. La televisión municipal de Sevilla retransmitirá en directo el pregón de esta noche

El Correo de Andalucía - Las casetas de la Velá cerrarán una hora más tarde para paliar el efecto crisis

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.