martes, 21 de julio de 2009

Actividades Velá. Triana se viste de fiesta - Sevilla - Sevilla - abcdesevilla.es

 

Triana se viste de fiesta

ANA M.ª MADROÑAL

SEVILLA

Actualizado Martes, 21-07-09 a las 12:17

Esta noche, la plaza del Altozano albergará el inicio de la fiesta más conocida de Triana. La Velá de Santiago y Santa Ana comienza hoy para, durante seis días, vestir de luz y vida al barrio sevillano.

La fiesta empieza con el reconocimiento a los galardonados de este año Bienvenido Puelles Oliver, hermano mayor de la Hermandad de San Gonzalo, y al escultor Emilio García como trianeros de honor; la actriz Ana Ruiz recibirá el galardón a la trianera del año y el escultor Augusto Morilla será nombrado trianero adoptivo. Por último, el galardón a la institución honorífica recaerá en el Triana Club de Fútbol.

A continuación, tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de la cantaora Esperanza Fernández, que dará paso a los «días señalaítos» en la otra orilla del río. A partir de ese momento, cuando la luz de la fiesta conquiste el Altozano, la calle Betis será jolgorio y se abrirá un amplio programa con numerosos actos de índole cultural y deportivo. Así, el miércoles se celebra el certamen de cerámica de Triana en el Centro Cívico Las Columnas, donde, además de la conferencia «Melchor Rodríguez, el Ángel Rojo», también se exhibe la exposición de pintura de José Lerma. Todos los días hasta el sábado, desde las 10 de la noche, se proyectarán películas dentro del ciclo de cine de la plazuela de Santa Ana.

La noche por sevillanas llegará a partir de las 23 horas del miércoles de la mano de El Mani en la plaza del Altozano, para continuar el jueves con la noche flamenca a cargo de Antonio Cortés «Chiquetete». Con ritmo flamenco también se celebra el concurso de baile por sevillanas a partir de las 21.30 horas de la noche, que culmina con la gran final el domingo.

Como novedad este año, la noche del viernes se celebra el I certamen de copla «Marifé de Triana» dedicado la canción española tras la demanda popular de una mayor participación del género musical en la velá.Las actividades deportivas siguen teniendo su espacio. A partir del jueves y hasta el domingo se llevarán a cabo los trofeos de fútbol sala, fútbol 7 y fútbol femenino, así como un campeonato de balonmano, una vuelta ciclista y concurso libre de pesca fluvial y las tradicionales cucañas sobre el río.

Como parte de los solemnes cultos, el sábado y el domingo se celebrarán la novena junto con los Gozos de Santa Ana y la ofrenda floral.

Triana se viste de fiesta - Sevilla - Sevilla - abcdesevilla.es

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.