domingo, 5 de julio de 2009

El Portal de la Semana Santa de Sevilla.Noticias Cofrades en Arte Sacro.

 

Presentados y bendecidos los estrenos para la hermandad del Carmen del Santo Ángel

Daniel García Acevedo. En el ofertorio de la misa de 12 horas, en la iglesia del Santo Ángel, el prior del convento, Fray Juan Dobado, bendijo el hábito de salida de la Stma. Virgen del Carmen que estrenará en la salida procesional del próximo día 17 de julio.

Escoltando al hábito se encontraban dos dalmáticas, del juego completo, para los acólitos que también se estrenarán en la mencionada procesión.

Igualmente pudimos ver la media luna en plata de ley de los talleres de Orfebrería Triana.

 · Hábito de salida bordado en oro: realizado en oro fino en el taller de la cordobesa Mercedes Castro, en el mismo estilo rococó que todo el ajuar de la Venerada Imagen. Presenta un escapulario con cartelas de rocalla donde pueden verse símbolos de las letanías carmelitanas, como la rosa (“Rosa Carmeli”) o el escudo del Carmelo Descalzo. La pieza se caracteriza por una tendencia hacia lo preciosista en la terminación de las piezas, algunas muy pequeñas. La bordadora ha empleado una rica variedad de técnicas donde prevalece el dominio de la hojilla, siguiendo lo ya ejecutado por su mismo taller en la capa procesional. Va bordado sobre terciopelo marrón con una original textura que recuerda los tejidos antiguos.

· Media luna de plata: de nuevo los talleres de Juan Borrero en Orfebrería Triana han llevado a cabo la media luna en plata de ley, siguiendo el estilo dieciochesco de la ráfaga y de los bordados. Va cincelada y repujada con numerosos detalles de rocallas, angelotes y cuatro cartelas que tienen escapularios y las dos figuras de los profetas Elías y Eliseo, inspiradores de la Orden del Carmelo. En el centro lleva el escudo de la Orden sobredorado, así como las estrellas también sobredoradas en las puntas de la luna. De este modo se completa la orfebrería en plata de la Santísima Virgen.

· Dalmáticas: dos hermanas de la Archicofradía, Dolores y Esperanza, están realizando un nuevo juego de dalmáticas en brocados blancos y ocres, los colores del Carmelo. Se ha seguido el patrón de una antigua dalmática del siglo XVIII de la comunidad del Santo Ángel para darle una impronta más personal.

 Otros estrenos: como ya se anunciaron en su momento se estrenarán las dos nuevas parihuelas del Carmen y Santa Teresa, de los hermanos Caballero. También se podrán ver en el besamanos de la Virgen la terminación de los bordados de la capa de salida, en el mismo taller de Mercedes Castro. En el besamanos se podrá ver la limpieza de las joyas de la Santísima Virgen , el aderezo de oro y esmeraldas donación de la Condesa de Urbina en el siglo XIX, restauración efectuada por Juan Borrero. Por último, en los días previos a la salida se podrá ver el nuevo llamador del paso del Carmen, realizado en los talleres de Orfebrería Triana.

 

Fotos: Daniel García Acevedo.

Semana Santa de Sevilla - - Noticias Cofrades en Arte Sacro. El Portal de la Semana Santa de Sevilla

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.